Plusesmas.com

Biografía de Antonio Mercero

Antonio Mercero

FICHA PERSONAL

Nombre: Antonio Mercero
Nace: 7 de marzo de 1936
En: Lasarte, Guipúzcua
Categoría: Cultura

El nombre de Antonio Mercero ha quedado irremisiblemente unido a sus exitosos trabajos en televisión. Dirigió La cabina y las series Crónicas de un pueblo, Verano azul y Farmacia de guardia.

Vida y trayectoria

Antonio Mercero Juldain nació en Lasarte, Guipúzcoa, 7 de marzo de 1936. Se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid en 1958 y obtuvo el título de Director de cine en la Escuela Oficial de Cine de Madrid en 1962.

En 1963 dirigió su primer largometraje, Se necesita un chico, presentado en el Festival de Bordighera (Italia). De 1966 a 1970 rodó varios documentales para televisión y, posteriormente, realizó numerosos programas de ficción, entre los que destacan la película La cabina, protagonizada por José Luis López Vazquez, por la que recibió numerosos premios.

Fue también el director de series que han marcado un antes y un después en la televisión y que han obtenido el reconocimiento de todos los espectadores. Es el caso de Crónicas de un pueblo, Manolito Gafotas, Ese señor de negro, Farmacia de guardia y, sobre todo, Verano azul.

En el cine, y entre otras cintas, ha dirigido Las delicias de los verdes años (1976), La guerra de papá (1977), Tobi (1978), (1988), Don Juan, mi querido fantasma (1990), Planta 4ª (2003).

Entre los numerosos premios recibidos, destacan un Goya de Honor en 2009, el premio al mejor director del Festival de cine de Montreal de 2003, un premio Emy, el premio de la crítica internacional del Festival de Montecarlo y los premios Ondas, Antena de Oro y TP, así como una concha de oro del Festival de San Sebastián.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso