Plusesmas.com

Biografía de Antonio Ruiz Soler

FICHA PERSONAL

Nombre: Antonio Ruiz Soler
Nace: 4 de enero de 1921
En: Sevilla
Muere: 5 de febrero de 1996
Categoría: Cultura

Antonio Ruiz Soler, conocido artísticamente como Antonio El Bailarín, fue un afamado bailaor de flamenco coreógrafo y director.

Vida y trayectoria

Nacido en Sevilla en 1921, Antonio Ruiz Soler se inició a muy temprana edad en la danza. A los seis años empieza su aprendizaje en la academia del Maestro Realito, que le inició especialmente en los bailes de palillos. Destaca como niño prodigio y al año siguiente le asignan de pareja a una niña de sus mismas características, la que más tarde se consolidaría como su pareja estable de baile: Rosario. El maestro les lleva a bailar en fiestas y teatros donde actúan profesionales. La primera actuación de este tipo fue en 1928, en el Teatro Duque de Sevilla, a los siete años. Por este mismo año bailó en el Pasaje de Oriente, en una fiesta que se daba en honor del infante D. Carlos, y también dentro del mismo año efectúa su primera salida al extranjero, bailando en la Feria Internacional de Lieja (Bruselas).

En 1929 bailó ante los reyes de España Alfonso XIII y Victoria Eugenia, cuando fueron a presidir la Exposición Iberoamericana de Sevilla (1929). Alternando con las actuaciones teatrales, baila en los cafés concierto, en fiestas privadas y en fiestas tradicionales andaluzas como en las Cruces de Mayo. Es la primera etapa infantil sevillana, en la cual termina de formarse con los maestros de baile Otero, Pericet y se especializa en flamenco con el maestro Frasquillo. Enseguida empieza a trabajar fuera de Sevilla, por el resto de Andalucía, otras provincias y Madrid, donde les llaman Los Chavalillos Sevillanos.

El año 1937 el empresario de variedades Marquesi contrata a la pareja para ir a América, donde entre éste y otros nuevos compromisos, permanecerán doce años.

De vuelta a España, el 27 de enero de 1949, debutan en el Teatro Fontalba, en Madrid y, tras un pequeño recorrido, inician una gira de tres años que se inicia en Europa, recorriendo Francia, Italia, Suiza, Dinamarca, Suecia, Inglaterra, Bélgica y Holanda. Son requeridos para bailar en fiestas de hombres de estado: en España, Francia y Egipto.

En 1952 la pareja Rosario y Antonio, después de haber trabajado juntos durante veintidós años, se separan definitivamente como consecuencia de desavenencias. Rota la pareja, Antonio monta una gran compañía y crea el baile el martinete, estilo flamenco reservado al cante, que acaba interpretando en la película Duende y misterio del flamenco.

Asimismo debuta como primera figura en El sombrero de tres picos en el Teatro de la Scala de Milán.

En 1953 presenta al público su primera compañía de ballet: Antonio Ballet Español, compuesto por treinta y cinco bailarines, con Rosita Segovia como primera figura femenina. Con él estrena un buen número de coreografías y triunfa en España y en el mundo.

El año 1962 está marcado por su reencuentro con Rosario. Antonio la presenta como artista invitada dentro de su ballet. Dos años más tarde, hacen juntos una tourneé por varios países.

En 1965, Antonio cambia el nombre de su compañía llamándola desde ahora Antonio y sus Ballets de Madrid.

En 1978, y con vistas a su retirada, preparó una gira de despedida que concluirá el año siguiente, cuando se cumplan sus bodas de oro con la danza.

En 1980 es nombrado director artístico del Ballet Nacional Español del Ministerio de Cultura, cargo que abandona dos años después.

Antonio murió en 1996, a consecuencia de una grave enfermedad que le relegó a una silla de ruedas. Fue enterrado en el Cementerio de San Fernando de Sevilla.

Algunos de sus premios
· Cruz de Isabel la Católica (1950).
· Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1952).
· Medalla de Oro Extraordinaria Círculo de Bellas Artes (1959-1960).
· Medalla de Oro de la Real Academia Inglesa de la Danza (1962).
· Medalla de Honor de la Naciones Unidas (1963).
· Primer Premio de la Academia de la Danza de París (1963).
· Medalla de Plata al Mérito Turístico (1964).
· Medalla de Oro de la Real Academia de la Danza de Suecia (1964).
· Medalla de la Feria Mundial de Nueva York (1964).
· Medalla de Oro de la Escuela de la Danza de Moscú (1966).
· Premio Nacional de Flamenco de la Cátedra de Flamencología de Jerez (1966).
· Medalla de Oro de la Scala de Milán (1967).
· Placa Conmemorativa del Ministerio de Información y Turismo al Primer Bailarín Español en conmemoración del X Aniversario de su participación en Festivales de España (1967).
· Llave de la Ciudad de San Francisco (California).
· Premio Nacional al Mejor Ballet (1972).
· Medalla de Oro del Spanish Institute de Nueva York (1979).

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso