Plusesmas.com

Biografía de Arthur Schopenhauer

Arthur Schopenhauer

FICHA PERSONAL

Nombre: Arthur Schopenhauer
Nace: 22 de febrero de 1788
En: Danzig
Muere: 21 de septiembre de 1860
Categoría: Cultura

Pensador alemán y uno de los mejores prosistas en lengua germana que se dio a conocer con la elaboración de un original sistema que recogía el pensamiento de los clásicos como Platón y de su antecesor Kant para llevarlos a coincidir sorprendentemente con budismo e hinduismo con el fin de unificar las metafísicas occidental y oriental.

Vida y pensamiento

Arthur Schopenhauer nació el 22 de febrero de 1788 en el seno de una acomodada familia de Danzig. El padre de Arthur, fue un próspero comerciante que inició a su hijo en el mundo de los negocios hasta 1809 que Schopenhauer decidió abandonar definitivamente el comercio para emprender estudios universitarios. Su madre fue una escritora que alcanzó cierta notoriedad al organizar soirées literarias en la ciudad de Weimar a las cuales Arthur acudía con asiduidad interesado por tomar contacto con grandes personalidades del mundo cultural de su tiempo como Goethe y Wieland.

Se matriculó como estudiante de Medicina en la Universidad de Gotinga. Un profesor de filosofía le aconsejó emprender el estudio pormenorizado de Platón y Kant, para que luego lo complementara con la lectura de las obras de Aristóteles y Spinoza. Estas lecuras despertaron en Schopenhauer su vocación filosófica y en 1811 se trasladó a Berlín para matricularse en la facultad de filosofía.

En 1820, la Universidad de Berlín le concedió a Arthur la condición de docente. Allí trató en vano de competir con Hegel. Cinco años después, el cólera haría su aparición en Berlín, y su rival, Hegel, caería víctima de ella.

Decide trasladarse a Francfot donde vive en compañía de su perro y donde publicaría diversas obras. En 1836, publica Sobre la voluntad en la naturaleza.

En 1839 obtuvo su primer premio por parte de La Real Academia Noruega de las Ciencias en su ensayo En torno a la libertad de la voluntad humana.

Finalmente, en el clima intelectual creado después de la revolución de 1848, su filosofía alcanzó finalmente reconocimiento internacional y ejerció una considerable influencia sobre pensadores como Friedrich Nietzsche.

Obras de Schopenhauer

* Sobre la cuádruple raíz del principio de razón suficiente (Über die vierfache Wurzel des Satzes vom zureichenden Grunde). Rudolstadt, noviembre de 1813. 2ª edic., Fráncfort del Meno, Joh. Chr. Hermannschen Buchhandlung, 1847. 3ª edic. (póstuma), 1864.
* Sobre la visión y los colores. Hartknoch, 1816. 2ª edic., 1854.
* El mundo como voluntad y representación. Brockhaus, 1819 (realmente diciembre de 1818). 2ª edic., Brockhaus, 1844 (con la adición de un segundo volumen de Complementos). 3ª edic., 1859.
* Commentatio exponens theoriam colorum physiologicam, eademque primariam. (Versión latina de Sobre la visión y los colores.) Publicada en: Justus Radius (ed.), Scriptores ophthalmologici minores, vol. III, 1830.
* Sobre la voluntad en la naturaleza. (Über den Willen in der Natur. Eine Erörterung, welche die Philosophie des Verfassers, seit ihrem Auftreten, durch die emprischen Wissenschaften erhalten hat.) 1836. 2ª edic., 1854.
* Los dos problemas fundamentales de la ética (Die beiden Grundprobleme der Ethik). 1841. Incluye las memorias Sobre la libertad de la voluntad (Über die Freiheit des menschlichen Willens, originalmente editado aparte en Noruega en 1840) y Sobre el fundamento de la moral (Über die Grundlage der Moral). 2ª edic., 1860.
* Parerga y paralipómena (Parerga und Paralipomena. Kleine philosophische Schriften). Berlín, A.W. Hayn, noviembre de 1851. 2ª edic. (póstuma), 1862.

Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.

Arthur Schopenhauer
Ver todas las frases de Arthur Schopenhauer
Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso