Plusesmas.com

Biografía de Benito Juárez

Benito Juárez

FICHA PERSONAL

Nombre: Benito Juárez
Nace: 21 de marzo de 1806
En: San Pablo Guelatao (Oaxaca, México)
Muere: 18 de julio de 1872
Ocupación: político mexicano
Categoría: Política

Los padres de Benito eran agricultores "indios de la raza primitiva del país", y ambos murieron cuando el contaba solo con tres años. Poco después murieron también sus abuelos, y él quedó al cuidado de su tío Bernardino Juárez, que lo puso a trabajar en el campo. Benito deseaba recibir educación, pero en el pueblo no había escuela. Por eso se fugó a la ciudad de Oaxaca. Allí trabajó en la misma casa donde su hermana Josefa trabajaba de cocinera. Gracias a un sacerdote franciscano que conoció a los pocos días, Antonio Salanueva, pudo empezar a ir a la escuela y además aprender el oficio de encuadernador. No tardó mucho en decidir abandonar la escuela, ya que no quiso soportar más tiempo ser discriminado por indígena y pobre. A través de Salanueva, consiguió ingresar en el seminario, porque sabía que era el mejor lugar para adquirir una buena educación. Dejó el seminario antes de ordenarse y entró en la universidad, donde se licenció en Derecho.

Poco tiempo después inició su carrera política, defendiendo siempre las ideas liberales. A partir de entonces no cesaría de detentar cargos relevantes. En Oaxaca, donde era juez de primera instancia, se casó con la hija de su antiguo patrón, Antonio Maza, Margarita, que entonces tenía 17 años. El tenía 37, y había tenido varios hijos con una mujer cuya identidad no se conoce.

En 1853, se hizo con el poder el general Antonio López de Santa Anna y Benito fue desterrado a La Habana y después llevado a Nueva Orleans (EE UU). Pero dos años más tarde regresó a su país y participó en la revolución liberal que derrocaría a Santa Anna. Después de eso fue nombrado Secretario de Justicia y trabajó en las leyes para la reforma liberal que se incluirían en la Constitución de 1857.
En 1861 fue nombrado presidente de México. Tras cinco años de guerra civil, el país estaba en bancarrota, por lo que tropas de los países acreedores desembarcaron en la ciudad de Veracruz, como medida de protesta por la falta de pagos. Aunque llegó a un acuerdo con España y con Gran Bretaña, no ocurrió lo mismo con los franceses. Así, en 1864 Napoleón III de Francia impuso a Maximiliano, archiduque de Austria, como emperador de México.
Retirados Benito Juárez y los suyos al norte del país, en 1867 lograron vencer al gobierno de Maximiliano, se restauró la república y Juárez fue reelegido presidente.

Pero no habría paz para Juárez. En 1871 Porfirio Díaz encabezaba una revolución. Ese mismo año, Margarita, la esposa de Benito, enfermó y murió, dejándole desconsolado. En julio del año siguiente él mismo falleció de una angina de pecho, después de haber sido presidente de México durante catorce años.

Dijo: "Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos".

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso