Plusesmas.com

Biografía de Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós

FICHA PERSONAL

Nombre: Benito Pérez Galdós
Nace: 10 de mayo de 1843
En: Las Palmas de Gran Canaria
Muere: 4 de enero de 1920
Categoría: Escritores

El autor de Episodios Nacionales, Fortunata y Jacinta y Doña Perfecta, Benito Pérez Galdós, es, seguramente, el principal representante de la novela realista y uno de los más importantes escritores en lengua española.

Vida y obra

Benito Pérez Galdós nació en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843. Fue el décimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, quien le inculcó desde niño el gusto por las narraciones históricas. Su madre, Dolores Galdós, era hija de un antiguo secretario de la Inquisición.

En 1852 ingresó en el Colegio de San Agustín y, posteriormente en el instituto de La Laguna, donde se convirtió en bachiller en 1862. El mismo año, se matriculó en Madrid para comenzar sus estudios de derecho. y sus padres decidieron que se fuera a la capital a estudiar la carrera de Derecho. En la facultad conoció al fundador de la Institución Libre de Enseñanza, Francisco Giner de los Ríos, que le alentó a escribir.

Asiduo a los teatros, comenzó a escribir en 1865 como redactor meritorio en los periódicos La Nación y El Debate, así como en la Revista del Movimiento Intelectual de Europa. En 1867 hizo su primer viaje al extranjero, como corresponsal en París, para dar cuenta de la Exposición Universal. Volvió con las obras de Balzac y de Dickens, de quien tradujo del francés Los papeles póstumos del Club Pickwick.

La actividad profesional truncó su interés por el Derecho, abandonando de forma definitiva la facultad.

En 1870 publicó su primera novela, La Fontana de Oro. Le siguió La Sombra, publicada por entregas en "La Revista de España".

En 1873 comenzó a publicar la que se puede considerar su obra cumbre, los Episodios nacionales, donde se refleja la vida de los españoles del siglo XIX. Se trata de 46 episodios en cinco series de diez novelas cada una, salvo la última, que quedó inconclusa. Arrancan con la batalla de Trafalgar y concluyen con la Restauración borbónica en España. En 1876 se publicó Doña Perfecta y fue elegido miembro de la Real Academia Española en 1889.

El 15 de marzo de 1891 la gran actriz María Guerrero estrenó Realidad, y al año siguiente La loca de la casa. Siguió La de San Quintín, estrenada el 25 de enero de 1893. Los últimos años de su vida se consagró fundamentalmente al teatro.

Poco se sabe de su vida sentimental. Permaneció soltero, aunque tuvo una hija natural en 1891 de una madre que se suicidó posteriormente, Lorenza Cobián. También mantuvo relaciones amorosas con la actriz Concha Morell y con la novelista Emilia Pardo Bazán.

En 1919 se realizó una escultura suya, reconociendo su éxito en vida. Galdós murió en su casa de la calle Hilarión Eslava de Madrid el 4 de enero de 1920. El día de su entierro, unos 20.000 madrileños acompañaron su ataúd hacia el cementerio de la Almudena.

Algunas de sus obras
· Episodios nacionales
· La Fontana de Oro
· El audaz
· Doña Perfecta
· Marianela
· La desheredada
· Tormento
· El amigo Manso
· Fortunata y Jacinta
· Miau
· Torquemada en la hoguera
· Realidad
· Tristana
· La loca de la casa
· Nazarín
· Misericordia
· El abuelo
· La razón de la sinrazón

Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso