Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Carlos Fuentes Macías

Búsqueda personalizada
Miércoles, 17 de Septiembre de 2014 San Pedro de Arbués, mártir, 1485

Ficha personal

Nombre: Carlos Fuentes Macías Nace: 11-11-1928 En: Panamá Muere: 15-05-2012 En: México Ocupación: Escritor Categoría: Escritores internacionales

Carlos Fuentes Macías


De familia mexicana, Carlos Fuentes nació en Panamá y pasó su infancia en varios países de América, debido a que su padre era diplomático. Se licenció en Derecho por la Universidad de México y completó sus estudios en Ginebra. Posteriormente se incorporó como miembro de la delegación mexicana en la OIT (Organización Internacional del Trabajo) y en 1974 fue nombrado embajador en Francia.

Siempre se distinguió por sus ideas izquierdistas.

Con Octavio Paz, fundó la Revista mexicana de literatura, en 1955, y la editorial Siglo XXI. También fue profesor en las universidades estadounidenses de Princeton, Brown y Harvard, y en Cambridge (Inglaterra).

En la década de 1950 empieza a publicar sus escritos y novelas. También escribió el guión de La caza del hombre para Luis Buñuel, a partir de una novela de Alejo Carpentier. En lo sucesivo escribiría muchos otros guiones, algunos junto con Gabriel García Márquez.

También escribió ensayos sobre literatura y sobre política, casi siempre contra el imperialismo cultural y económico de Estados Unidos.

En 1971 conoció a Silvia Lemus, la mujer de su vida, con la que se casó al año siguiente en París. Antes se había casado con Rita Marcedo, con quien tuvo una hija, Cecilia, nacida en 1962.

El diario español El País publicó muchos de sus artículos, y en 1987 recibió el premio Cervantes por el conjunto de su obra. España le otorgaría también el premio Príncipe de Asturias en 1994. En la década siguiente Carlos Fuentes no cesaría de recibir premios y reconocimientos, y formó parte de la Academia Mexicana de la Lengua.

Entre sus novelas más conocidas está La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente y Terra Nostra.

A los 83 años falleció en México, a consecuencia de una perforación de la úlcera gástrica que padecía. Sus restos fueron incinerados y se trasladaron a París para depositarlos en la tumba donde reposaban sus hijos Carlos Fuentes y Natasha, en el cementerio de Montparnasse.


Dijo: "Un hijo merece la gratitud del padre por un solo día de existencia en la tierra".

LA FRASE

Un hijo merece la gratitud del padre por un solo día de existencia en la tierra


Carlos Fuentes Macías
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x