Plusesmas.com

Biografía de Carlos Saura

Carlos Saura

FICHA PERSONAL

Nombre: Carlos Saura
Nace: 4 de enero de 1932
En: Huesca
Categoría: Cultura

Carlos Saura ha obtenido un amplio prestigio internacional como director de cine. Sus películas Pippermint frappé, La caza, Mamá cumple 100 años o Cría cuervos marcaron toda una época y abrieron al cine español el camino del neorrealismo.

Vida y trayectoria

Carlos Saura Atarés nació en Huesca el 4 de enero de 1932. Con 24 años se inició en el cine a través de documentales. Primero, Cuenca, en 1958, y dos años después Los golfos.

Su primera gran película surge en 1965: La caza, que consiguió el premio a la mejor dirección en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Tras sus primeros films, inició en 1967 su colaboración con el productor Elías Querejeta en la película Peppermint frappé, y a la que siguieron Stress, es tres, tres (1968), La madriguera (1969), El jardín de las delicias (1970) y Ana y los lobos (1972). Esta última tuvo su continuación en Mamá cumple cien años (1979).

Entre otras películas, merecen mención Cría cuervos (1975), premio del Jurado en el Festival de Cannes, y Elisa, vida mía (1977), probablemente su obra maestra.

En 1980 Saura abandona el cariz intelectual de su cine y se introduce en la dirección de películas con argumentos más cercanos a la sensibilidad popular. Fruto de este nuevo aire es su película sobre la marginación infantil Deprisa, deprisa, que obtuvo el Oso de Oro del Festival de Berlín.

En 1981 y en colaboración con Antonio Gades y con el productor Emiliano Piedra, Saura lleva al cine el ballet teatral Bodas de sangre y, posteriormente, Bizet Carmen, premiada en 1983 en Cannes y seleccionada para el Óscar. Con El amor brujo, inspirada en la obra homónima de Falla, cerraría una trilogía dedicada al musical español contemporáneo.

En 1985, y con la producción de Andrés Vicente Gómez, rueda El Dorado, que se convirtió en la película más cara de la historia del cine español hasta ese momento.

Cinco años después, en 1990 llega a las pantallas otra de sus películas de mayor éxito: ¡Ay, Carmela!, que obtiene 13 estatuillas en la V edición de los Premios Goya.

En 1991 se traslada a Buenos Aires para rodar El Sur, y tras algunos otros trabajos, dedica el año 1994 al rodaje de Flamenco. En junio de 1997, Saura se traslada a Argentina para rodar Tango, película que representó a Argentina en los Oscar. En 1998 estrena Pajarito, basada en su novela Pajarico solitario. Un año después, Goya en Burdeos.

En 2001 rueda Buñuel y la mesa del rey Salomón y tres películas musicales: Salomé (2002), Iberia (2005), y Fados (2007), en coproducción con Portugal, Entre sus últimas películas destacan El séptimo día (2004) y Io, Don Giovanni (2009).

Carlos Saura tiene también una importante obra como fotógrafo y es autor de novelas, traducidas a varios idiomas.

Desde 1992 es poseedor de la Medalla de Oro de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España. Asimismo, cuenta con la Orden de Artes y Letras de Francia y la Gran Oficial de la Orden del Mérito de la República Italiana. Es también doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza.

Casado con la directora Adela Medrano tuvo a su primer hijo, también llamado Carlos. Posteriormente, viviría varios años con una de las hijas de Charlot, la actriz Geraldine Chaplin, con la que tiene otro hijo. En 2006 se casó con la actriz Eulalia Ramón con la que tiene una hija.

Algo de su filmografía
· La caza
· Peppermint frappé
· La madriguera
· El jardín de las delicias
· Ana y los lobos
· La prima Angélica
· Cría cuervos
· Elisa, vida mía
· Los ojos vendados
· Mamá cumple cien años
· Bodas de sangre
· Dulces horas
· Carmen
· El amor brujo
· El Dorado
· La noche oscura
· ¡Ay, Carmela!
· El sur
· Tango
· Goya en Burdeos
· Buñuel y la mesa del rey Salomón
· Salomé
· Fados
· Io, Don Giovanni

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso