Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Charles Chaplin

Búsqueda personalizada
Viernes, 21 de Noviembre de 2014 San Gelasio, papa, 496
Charles Chaplin

Ficha personal

Nombre: Charles Chaplin Nace: 16-04-1889 En: Londres Muere: 25-12-1977 En: Corsier-sur-Vevey, Suiza Categoría: Actores internacionales Web: http://www.charliechaplin.com/

Charles Chaplin


Charles Chaplin construyó toda una carrera cinematográfica en torno a un personaje: Charlot, el entrañable vagabundo con dignidad de caballero y sensible a la injusticia de la sociedad moderna.

Vida y trayectoria


Charles Spencer Chaplin nació en East Street, Londres, el 16 de abril de 1889, en el seno de una familia de artistas del music-hall con ascendencia gitana. Su infancia transcurrió en la pobreza más absoluta, ya que sus padres, separados poco después de su nacimiento, pasaban largas temporadas sin trabajo. La madre padecía esquizofrenia y el padre, músico, era alcohólico y falleció cuando el pequeño contaba solo 12 años.

Tanto Chaplin como su hermano Sydney, dos años mayor, tuvieron que pasar largos periodos en orfanatos.

Los dos hermanos trabajaron desde muy niños. Chaplin hizo su primera aparición pública a los cinco años en un teatro londinense. El hermano mayor, por su parte, se integró en un grupo cómico que obtuvo muchos éxitos. Fue precisamente Sydney quien apoyó al pequeño de la familia para que fuera contratado por el grupo y les acompañara en sus giras. Fue precisamente en una de ellas, cuando Chaplin, reconocido ya como comediante, fue contratado por la compañía cinematográfica Keystone y se trasladó a Hollywood.

En la meca del cine participó en varias películas de éxito y, a partir de la segunda, Carreras sofocantes, adoptó la indumentaria de vagabundo que le haría famoso en el mundo entero y que identificaría su imagen para siempre.
En esta primera etapa rodó más de 30 películas, y a partir de la vigésima empezó también a dirigirlas.

En 1915 abandonó la productora Keystone y fue contratado por Essanay. Durante dos años, dirigió y protagonizó algunas de sus más conocidas películas: Charlot en la playa, El Inmigrante o El vagabundo, y empezó a contar con una serie de actores fijos, entre los que se encontraban Edna Purviance y Eric Campbell.

En 1917 abandonó la productora y firmó con una tercera, la First National. Con esta compañía rodó varias películas, aunque quizás la más conocida sea El Chico, que le consagró como un icono del cine. Para esta película, rodada en 1921, contó con el niño Jackie Coogan.

En 1919, finalizado su contrato con la First Nacional, fundó junto con Mary Pickford, Douglas Fairbanks y David W. Griffith, la United Artists. Con ella rodó en los años veinte un buen número de películas, entre las que destacan La quimera del oro y El circo, por la que obtuvo el único Óscar que consiguió en competición con otras cintas.

La llegada del cine sonoro supuso un antes y un después en la carrera cinematográfica de Chaplin. Reticente a abandonar el cine mudo –por no adulterar la imagen de Charlot-, rodó Luces de la ciudad, en la que se incluía música, pero sin introducir diálogos. Tiempos modernos, considerada una obra de arte, fue la última película en la que aparece Charlot como personaje, aunque mantiene su mímica.

Tanto Tiempos Modernos como El Gran dictador, estrenada en 1940, recién iniciada la Guerra Mundial, granjearon más de un enemigo a Chaplin entre los sectores más reaccionarios de la sociedad. El Gran Dictador fue censurada en España, y no llegó a los cines hasta 1976.

Tras finalizar la contienda, Chaplin tuvo serios problemas con el Comité de Actividades Antiestadounidenses y con los tribunales norteamericanos, debido a sus ideas progresistas, exhibidas públicamente en todos sus cortometrajes y en muchas de sus películas. En el año 1947, el Comité de Actividades Antiamericanas empezó a presionar a la fiscalía para que deportara a Chaplin. Fue llamado a testificar en varias ocasiones, pero no se presentó nunca. En 1952, el fiscal general de Estados Unidos dio instrucciones a inmigración para retener a Chaplin, su esposa y varios de sus hijos, cuando viajaban en el Queen Elizabeth para asistir al estreno de Candilejas en Europa. Se le acusó de «pertenecer al Partido Comunista, así como de graves delitos contra la moralidad y el patriotismo.

En abril de 1953, el actor se estableció en Suiza. En 1957 rodó una película en la que parodiaba a EE.UU. y la paranoia que le llevó al exilio, Un rey en Nueva York. En 1966 rodó su última película, La condesa de Hong Kong, protagonizada por Marlon Brando y Sofia Loren, y que fue un fracaso.

Dos décadas después de su salida de Estados Unidos, regresó para recoger un Óscar Honorífico.

Chaplin falleció en Suiza el 25 de diciembre de 1977, a los 88 años. Tras su entierro, el cuerpo fue robado por un grupo polaco con la intención de extorsionar a la familia, y una vez recuperado, fue sepultado de nuevo.

LA FRASE

El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto.


Charles Chaplin
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x