Plusesmas.com

Biografía de Clara Campoamor

Clara Campoamor

FICHA PERSONAL

Nombre: Clara Campoamor
Nace: 12 de febrero de 1888
En: Madrid
Muere: 30 de abril de 1972
Categoría: Política

Abogada y política madrileña, fue una de las tres diputadas de las cortes constituyentes de la II República y una de las principales precursoras del feminismo en España. Campoamor logró el voto femenino en las primeras elecciones republicanas e impulsó también la primera ley del divorcio.

Vida y trayectoria

Hija de una familia sencilla y liberal, la temprana muerte de su padre la obligó a empezar a trabajar con 13 años, como modista. Posteriormente trabajó en el cuerpo auxiliar de Telégrafos, fue profesora de la Escuela de Adultos de Madrid, secretaria del diario La Tribuna y, en su época de actividad política, participó en algunos diarios, como Nuevo Heraldo, El Sol o Tiempo.

En 1924 finalizó sus estudios de Derecho y comenzó su actividad política, que se centró en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. En 1931 fue elegida diputada por Madrid, por el Partido Radical. Fue una de las tres primeras mujeres, junto a Margarita Nelken y Victoria Kent, que obtuvo un escaño.

Su posición claramente favorable al derecho al voto de la mujer hizo que se enfrentara incluso a sus compañeros de partido. Ni siquiera Margarita Nelken y Victoria Kent la apoyaron cuando lo defendió en el Parlamento, en 1931, porque consideraban que el reconocimiento del voto femenino favorecía las posiciones más conservadoras. A pesar de todo, consiguió que se aprobara. Las elecciones de 1933 fueron las primeras con sufragio universal en España, pero en ellas Clara Campoamor no consiguió mantener su escaño. En 1936 tampoco pudo ser candidata en las elecciones que ganó el Frente Popular.

Tras el golpe militar de 1936 se exilió a Suiza. Quiso regresar a España en 1951, pero no pudo porque pertenecía a la masonería. Vivió en Francia y Argentina y, en 1955, se instaló definitivamente en la ciudad suiza de Lausanne, donde ejerció la abogacía y donde murió en 1972.

Sus obras

* El derecho de la mujer en España (1931)
* El voto femenino y yo: mi pecado mortal (1936)
* La revolución española vista por una republicana (1937)
* El pensamiento vivo de Concepción Arenal (1939)
* Sor Juana Inés de la Cruz (1944)
* Vida y obra de Quevedo (1945)

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso