Plusesmas.com

Biografía de Cleopatra

Cleopatra

FICHA PERSONAL

Nombre: Cleopatra
En: Alejandría (Egipto)
Ocupación: Antiguo Egipto, reina
Categoría: Política

Cleopatra fue la tercera de cinco hermanos. Su padre era Ptolomeo XII, Auletes, un faraón poco querido por su pueblo y amigo de Roma, que le ayudaba a mantenerse en el trono. En su niñez, Cleopatra recibió una educación helénica, además sabía hablar varios idiomas. A los 18 años subió al trono. Por mandatos del testamento de su padre y la ley egipcia, se casó con su hermano Ptolomeo XIII, que entonces tenía 10 años de edad, con el que compartió el trono. Pronto Cleopatra se reveló como una mujer ambiciosa que no dudó en apartar a su hermano de las decisiones políticas.

Al mismo tiempo, intentó limar la animadversión existente hacia los romanos, a los que llegó a ofrecer soldados egipcios. No obstante, Roma no apreció esta ayuda y Cleopatra se vio obligada a exiliarse a Siria, derrocada por su hermano, en connivencia con los romanos. Poco después se entera de que Pompeyo ha sido derrotado por su adversario, Julio César. Entonces decide aliarse con el vencedor de los que la han humillado.

Después de su derrota, Pompeyo acudió a Egipto para solicitar la ayuda de Ptolomeo XIII. Este, queriéndose congraciar con Julio César, hizo matarlo y entregar su cabeza a su rival. Pero César lloró esta muerte, y tomó al egipcio por un traidor. Aprovechándose de esta situación, Cleopatra consiguió burlar la guardia de Ptolomeo y presentarse ante Julio César por sorpresa. Este quedó prendado por su belleza y al mismo tiempo vio la oportunidad de tener de su lado a Egipto si ella volvía a reinar.

Después de la guerra desatada por el poder, entre Cleopatra y Julio César de una parte y los hermanos de aquella y los opositores romanos a César por otra, Cleopatra fue proclamada de nuevo reina de Egipto, aunque fue obligada por César a casarse con su hermano menor, Ptolomeo XIV.

Después de eso, Julio César y Cleopatra emprendieron un viaje por el Nilo que duraría unas ocho semanas. Pero las obligaciones llamaban a César en otras tierras. En su ausencia, Cleopatra dio a luz al hijo de ambos: Ptolomeo XV César, apodado Cesarión. Era el año 47 a. C.

El 15 de marzo de 44 a. C. Julio César es asesinado y Cleopatra siente que su vida corre peligro. La reina decide refugiarse en Alejandría con Cesarión, envenena a su hermano y nombra a su hijo, de 4 años, como su corregente.

Pidió ayuda a Marco Antonio, con quien llegó a contraer matrimonio, aunque él ya estaba casado en Roma con la hermana del emperador. Tuvieron un hijo, Ptolomeo Philadelphus y Marco Antonio se divorció de su mujer Octavia.

Temerosa del poder que alcanzaba Cleopatra, Roma le declara la guerra. Al entrar Octavio en Alejandría, ella le hizo creer que había muerto. Al enterarse Marco Antonio, sin saber que era una estratagema, se mató con su propia espada. Desolada por la muerte de Octavio y hecha prisionera, Cleopatra no pudo soportar la idea de convertirse en esclava y se suicidó dejándose morder por un áspid.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso