Plusesmas.com

Biografía de Consuelo Velázquez

FICHA PERSONAL

Nombre: Consuelo Velázquez
Nace: 21 de agosto de 1916
En: Jalisco (México)
Muere: 22 de enero de 2005
Categoría: Cantantes

Fue una consolidada compositora y pianista mexicana, autora entre otros títulos del famoso bolero Bésame mucho.

Nació en Ciudad Guzmán el 21 de agosto de 1916, con tan sólo cuatro años, Consuelo ya supo demostrar un buen oído y grandes dotes para la música. Inició sus estudios en la academia de música a los seis años, por lo que al comenzar sus estudios en secundaria, ya sería pianista.

Siempre se declinó por las canciones de amor, así a los 19 años compuso su gran éxito "Bésame mucho", cuando, según afirmaría después, “era muy formal y ni siquiera había besado a nadie, ni sabía lo que era un beso”.

En 1938, se licenció como pianista concertista y maestra de música. A lo largo de su carrera profesional, ha colaborado en programas de radio, como la emisora XEQ, donde conoció a quien sería más adelante su marido, Mariano Rivera Conde y con quien tuvo dos hijos. También ha debutado como actriz en películas como "A toda máquina" en 1951 o "Moscú no cree en lágrimas".

Consuelo Velázquez fue diputada entre 1979 y 1982 del Partido Revolucionario Institucional de México y además también la nombraron presidente de la Asociación de Autores y Compositores del país, desde donde emprendió una lucha contra la piratería.

Sus canciones han sido interpretadas por numerosos artistas de diversos estilos, sobretodo su éxito más conocido, "Bésame mucho" que ha sido traducida en más de 20 idiomas y que llegó a ser icono de la música popular y un himno que se extendió por las emisoras y las bocas de todo el mundo en la Segunda Guerra Mundial.

Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso