Plusesmas.com

Biografía de Cristóbal Balenciaga

Cristóbal Balenciaga

FICHA PERSONAL

Nombre: Cristóbal Balenciaga
Nace: 21 de enero de 1895
En: Guetaria, Guipúzcoa
Muere: 23 de marzo de 1972
Categoría: Cultura

Diseñador de moda español, “padre” de la alta costura. Personaje mítico tanto por la calidad de su trabajo como por la discreción y el misterio que rodeó siempre su vida personal, dado su carácter reservado. En palabras de Coco Chanel, era el único verdadero “costurero” entre los diseñadores.

Su vida y su trayectoria


Nació en Getaria (Guipúzcoa). Su padre era pescador y su madre, costurera. Ya de niño dibujaba los diseños que veía y le gustaba la moda. En esa época contó con el mecenazgo de la marquesa de Casa Torres, que veraneaba en su pueblo natal.

En 1914 abrió su primera tienda en San Sebastián, y luego en Madrid y Barcelona, con notable éxito entre la aristocracia. Consiguió que la Familia Real Española vistiera sus diseños.

A causa de la Guerra Civil, se marchó de España y cerró sus tiendas. Se instaló en París, donde abrió su taller de la Avenida George V en 1937. Ese mismo año presentó su primera colección, con muy buena acogida en la prensa y entre los compradores. Aunque hasta 1948 no abrió allí una boutique. Desde entonces, y sobre todo durante los años 50, se convirtió en referencia de la alta costura.

Como diseñador planteó numerosas innovaciones. Se basaba en líneas simples, cada vez más puras y abstractas a medida que se sucedían sus colecciones: hombros caídos, pinzas en la cintura, vestidos negros, abrigos cuadrados, sin botones... Dominaba los volúmenes y las formas y sus prendas tenían siempre acabados perfectos.

No sólo era un maestro del diseño, sino también de la costura y el manejo de los tejidos. Le gustaban las telas con peso y añadía con frecuencia bordados o pedrería. Sin duda influía en su estética su pasión por los grandes pintores españoles. Una de sus colecciones de trajes de noche estaba inspirada en Zurbarán.

Se retiró en 1968, tras 50 años en activo, y se fue a vivir a Javea, donde murió cuatro años después. Tras su fallecimiento, su firma se mantuvo activa, sobre todo en la línea de perfumería y accesorios. Entre sus colaboradores, que luego crearon su propia firma, están Emanuel Ungaro o Hubert de Givenchy.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso