Plusesmas.com

Biografía de Diego Velázquez

Diego Velázquez

FICHA PERSONAL

Nombre: Diego Velázquez
Nace: 5 de junio de 1599
En: Sevilla
Muere: 6 de agosto de 1660
Ocupación: Pintor
Categoría: Pintores

Diego Rodríguez de Silva y Velázquez fue bautizado el 6 de junio de 1599 en la iglesia de San Pedro, en Sevilla. Su padre, Juan Rodríguez de Silva, era de familia portuguesa y su madre, Jerónima Velázquez, era oriunda sevillana. Diego fue el primero de los ocho hijos que tendría. Eran de familia hidalga, es decir, que no trabajaban con las manos, y es muy probable que el padre de Diego Velázquez viviera siempre de las rentas.

Por aquellos años, Sevilla era una ciudad rica y cosmopolita, gracias a gozar del monopolio del comercio con América. Gracias a ello estaban instalados allí muchos europeos, sobre todo flamencos e italianos. Por tanto, tenía también una importante vida cultural. En ese ambiente, cuando contaba 12 años, Diego Velázquez entró como aprendiz en el de Francisco Pacheco del Río. A su lado, Diego Velázquez trabajó duro y fue adquiriendo dominio del dibujo, hasta llegar a aprobar el examen que le permitiría formar parte del gremio de pintores de Sevilla.

El 23 de abril de 1618, cuando no había cumplido aún los 19 años, se casó con Juana Pacheco, hija de su maestro Francisco Pacheco y que entonces tenía 15 años. En los años siguientes nacerían sus dos hijas, Francisca e Ignacia.

Diego Velázquez demostraba ya entonces tener una gran calidad como pintor y también originalidad en sus temas y formas de tratarlos. En 1622 viajó por vez primera a Madrid, donde se presentó al sevillano Gaspar de Guzmán, futuro conde-duque de Olivares, que buscaba formar alrededor de Felipe IV una integrada mayoritariamente por andaluces. En aquella ocasión solo pudo retratar a Luis de Góngora, que por entonces era capellán del rey. No obstante, gracias a sus amistades influyentes, entre ellas su propio suegro, Diego Velázquez consiguió poco después, en 1623, que le llamasen de la corte para retratar al rey. Sin duda la obra gustó al monarca, que nombró a Diego Velázquez pintor del rey con un sueldo anual y residencia en Madrid. A partir de 1628 tendría el cargo de pintor de cámara, el más importante entre los pintores de la corte.

Al año siguiente se le concedió dinero y cartas de presentación para viajar a Italia a ampliar sus conocimientos. Este viaje representaría un cambio trascendental en la pintura de Diego Velázquez y le aportaría un dominio de la técnica realmente extraordinario. Así, con poco más de 30 años, Diego Velázquez ya estaba en su periodo de madurez. Realizaría aún otro viaje a Italia entre 1649 y 1651. Sería en la década de los 50 cuando pintaría sus dos obras más famosas: Las Meninas y Las hilanderas.

En 1659, después de un largo proceso, consiguió ingresar en la Orden de Santiago.

Pero en 1660 enfermó de viruela, y en unos días murió en Madrid, a los 61 años. Una semana más tarde falleció también su esposa Juana.

Ver otras biografías de Pintores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso