Plusesmas.com

Biografía de Dwight David Eisenhower

Dwight David Eisenhower

FICHA PERSONAL

Nombre: Dwight David Eisenhower
Nace: 14 de octubre de 1890
En: Denison, Texas
Muere: 28 de marzo de 1969
Categoría: Política

Dwight David “Ike” Eisenhower fue el primer presidente de los Estados Unidos que visitó España. Su llegada en 1959 supuso un espaldarazo al régimen del general Franco.

Vida y trayectoria

Eisenhower, que se llamaba en realidad David Dwight Eisenhower, nació en la ciudad de Denison, en el estado de Texas, el 14 de octubre de 1890. Fue el tercero de los siete hijos del matrimonio formado por Jacob David, Eisenhower e Ida Elizabeth Stover. Sus orígenes familiares se hallaban en Alemania, desde donde emigraron en 1741 hacia Lancaster, en el estado de Pensilvania.

Aunque su nombre era David Dwight, cambió el orden de sus nombres de pila cuando se matriculó en la Academia Militar de West Point en 1911. Cuatro años después, y una vez licenciado con el grado de cadete de infantería, ocupando diversos destinos.

Durante la Primera Guerra Mundial, Eisenhower se encargó del adiestramiento de las tropas reclutadas para su envío al Frente Occidental, pero nunca entró en combate. Finalizada la contienda alcanzó el grado de major.

Fue destinado al Estado Mayor del Ejército, donde permanecería la mayor parte de su carrera, hasta 1935.
Eisenhower contrajo matrimonio con Mamie Geneva Doud Eisenhower (1896-1979), natural de Denver, en Colorado, el 1 de julio de 1916. La pareja tuvo dos hijos: Doud Dwight Eisenhower, nacido en 1917 y fallecido de niño, y John David Sheldon Doud Eisenhower, nacido en 1922.

Mamie llegó a ser muy querida por la opinión pública estadounidense por su rol de abnegada esposa del Comandante de las Fuerzas Aliadas.

No obstante, Eisenhower tuvo un romance con la sargenta Kay Summersby, que fue su chofer y secretaria privada. Aunque estuvo a punto de divorciarse de su esposa, finalmente no lo hizo debido a los problemas que hubiera supuesto en su posterior candidatura a la presidencia.

En la Segunda Guerra Mundial, Dwight Eisenhower era general, y fue enviado a principios de 1942 a Londres para iniciar contactos con el Ejército británico con el fin de organizar un segundo frente en Europa para luchar contra la Alemania nazi. Merced al acuerdo, se sentaron las bases para un desembarco conjunto de británicos y estadounidenses en el norte de África, la llamada Operación Torch. Tras el éxito del desembarco, en 1942, Eisenhower asumió el mando de todas las tropas de los Aliados en la Campaña en África del Norte. Posteriormente, planificó la campaña de Túnez y, finalmente, logró la capitulación de las tropas del Eje en África el 13 de mayo de 1943.

Finalizada la labor en un destino, se ocupó de los ataques a Italia con el objetivo de neutralizar al miembro más débil de la alianza nazi-fascista, y dar un paso definitivo para el control del mar Mediterráneo.

Eisenhower se encargó también de planificar las operaciones militares del Desembarco de Normandía, el 6 de junio de 1944, así como de efectuar todos los contactos políticos entre los países aliados. El éxito de la operación supuso para Ike el reconocimiento de sus dotes de mando.

Eisenhower tuvo otras muchas intervenciones decisivas durante la contienda, que culminó con la rendición incondicional del Tercer Reich, el 7 de mayo de 1945.

Eisenhower recibió en Reims a la delegación alemana enviada para firmar la rendición. Una vez finalizada la guerra, tras regresar a los Estados Unidos, fue nombrado jefe del Estado Mayor de Ejército, aunque en 1947 solicitó una excedencia en su carrera militar, pasando a ejercer la presidencia de la Universidad de Columbia.

De vuelta a la carrera militar posteriormente,fue nombrado en 1950 comandante en jefe de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, en momentos de tensión con la Unión Soviética por coincidir con los inicios de la llamada Guerra Fría.

Durante su carrera militar, y especialmente en los años de la Segunda Guerra Mundial, Eisenhower había estado siempre más cerca de los despachos en que se trataba de asuntos políticos que de los campos de batalla, con lo que había acumulado una amplia experiencia política. Por ese motivo, en 1951 Eisenhower aceptó participar en la carrera electoral por la Presidencia de los Estados Unidos, en las filas del Partido Republicano.

Centró su campaña en tres temas pincipales: poner fin al estado de corrupción que, según él, reinaba en la clase política; poner fin a la Guerra de Corea; y acabar con la subversión que suponía, en su opinión, el comunismo.

En las elecciones del 4 de noviembre de 1952, Eisenhower logró la victoria en la mayor parte de los estados, salvo en los estados del sur. El 20 de enero de 1953 Dwight D. Eisenhower fue investido como 34º presidente de los Estados Unidos, teniendo como vicepresidente a Richard Nixon.

Durante este mandato, cumplió una de sus promesas electorales: la de poner fin a la Guerra de Corea. Otro de los hechos destacados fue la creación en 1954 de una comisión presidida por el senador McCarthy, encargada de la eliminación de los simpatizantes comunistas en el seno del Ejército de los Estados Unidos.

En 1955 sufrió un ataque cardíaco, a pesar de lo cual el 29 de febrero de 1956 anunció que se presentaría a la reelección. Así lo hizo y volvió a ganar.

Durante este segundo mandato, se definió la línea geopolítica de los Estados Unidos, especialmente en lo relativo a la situación en Oriente Medio y Extremo Oriente, y se puso en marcha la doctrina Eisenhower, que comportaba apoyo económico a los países que se viesen amenazados por la expansión comunista. También de esta época data el lanzamiento al espacio del primer satélite artificial y la creación de la NASA.

Concluido su segundo mandato, Eisenhower fue muy solicitado como conferenciante y asesor y se dedicó a preparar sus memorias.

Dwight D. Eisenhowerfalleció el 28 de marzo de 1969 en el Walter Reed Army Hospital de Washington.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso