Plusesmas.com

Biografía de Empédocles de Agrigento

Empédocles de Agrigento

FICHA PERSONAL

Nombre: Empédocles de Agrigento
En: Agrigento, Magna Grecia (actual Italia)
Ocupación: Filósofo, político, Antigua Grecia
Categoría: Cultura

La vida de Empédocles está envuelta en el misterio, por la falta de datos concretos, como suele suceder con los filósofos presocráticos. Se sabe que pertenecía a una familia ilustre y que fue un importante político democrático en su ciudad natal. A lo largo de su vida ocupó importantes cargos en la vida pública, por su extracción social alta y también por ser científico y médico.

Los últimos años los pasó en el Peloponeso, exiliado.

Una de las leyendas sobre su muerte dice se arrojó al Etna para tener un final digno de su divinidad, aunque parece poco probable.

Su principal teoría es la de las cuatro raíces -que más adelante Aristóteles llamaría elementos-: el agua, el fuego, el aire y la tierra, mediante los cuales intenta explicar el movimiento en el mundo, es decir, la generación y la corrupción: el Amor las une, el Odio las separa, manteniendo un equilibrio. Más tarde Demócrito afirmaría que estos elementos están hechos de átomos.

La teoría de que todos los seres evolucionan y se transforman llevó a Empédoclesa formular la teoría de la metempsícosis, o rueda de reencarnaciones de la que solo podría librar la purificación.

De sus obras, se conservan fragmentos de De la naturaleza y Las purificaciones, escritas en verso y que podrían constituir una sola pieza.

Dijo: "Es imposible que algo llegue a ser lo que de ninguna manera es".

Es imposible que algo llegue a ser lo que de ninguna manera es

Empédocles de Agrigento
Ver todas las frases de Empédocles de Agrigento
Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso