Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Enrique VIII de Inglaterra

Búsqueda personalizada
Martes, 21 de Octubre de 2014 San Hilarión, abad (291-371)
Enrique VIII de Inglaterra

Ficha personal

Nombre: Enrique VIII de Inglaterra Nace: 30-07-1491 En: Londres Muere: 28-01-1547 En: Londres Categoría: Política internacional

Enrique VIII de Inglaterra


Rey de Inglaterra y señor de Irlanda desde el 22 de abril de 1509 hasta su muerte (1547). Sucedió a su padre, Enrique VII. Famoso por contraer matrimonio en seis ocasiones.

Vida y trayectoria


Hijo de Isabel de York y Enrique VII de Inglaterra quien fundó la dinastía Tudor con el objetivo de concentrar y reforzar, nuevamente, el poder de las instituciones centrales de la monarquía, debilitadas por los enfrentamientos entre los nobles. Enrique VIII, en 1494, con tan solo tres años de edad, fue nombrado Duque de York, y posteriormente comisario principal de Inglaterra y Lord teniente de Irlanda, mientras aún era un niño.

Enrique VII estaba ansioso por mantener la alianza marital entre Inglaterra y España, por lo que el primer matrimonio de su sucesor fue con la viuda de su hermano mayor (Arturo), Catalina de Aragón. Al no obtener descendencia masculina de este enlace llevó a Enrique a solicitar al papa Clemente VII en 1527 la anulación de su matrimonio pero el pontífice, que había sido presionado por éste tras el saqueo de Roma de 1527, negó el divorcio al monarca inglés. Este conflicto dio lugar a que en 1532, el rey tomara la histórica decisión de romper con Roma, a pesar de haber mantenido hasta entonces una postura contraria a la Reforma de Martin Lutero

En 1533 hizo que Thomas Cranmer (arzobispo de Canterbury) anulara su primer matrimonio y coronara reina a su amante Ana Bolena, dama de honor de Catalina, con quien se había casado en secreto.

La Iglesia de Inglaterra quedó desligada de la obediencia de Roma y convertida en una Iglesia nacional independiente cuya cabeza era el propio rey, aunque impuso los dogmas fundamentales del catolicismo (dictando los seis artículos de 1539). Se trató de una Iglesia inglesa reformada, que pasó a llamarse Iglesia anglicana.

El segundo matrimonio del rey también acabó en desgracia, pues Enrique VIII se deshizo de Ana Bolena haciéndola ejecutar acusada de adulterio para casarse con una tercera mujer, Juana Seymour (1536) que al año siguiente murió dando a luz, el rey volvió a casarse con Ana de Clèves para fortalecer la alianza de Inglaterra con los protestantes alemanes (1540). La repudió antes de un año para tomar por quinta esposa a Catherine Howard, prima de Ana Bolena, a la que mandó ejecutar también por adulterio en 1542. Su sexta mujer fue, desde 1543, Catherine Parr, que moriría también por complicaciones en el parto en 1548, al año siguiente de morir Enrique.

Algunas de las actuaciones que el monarca llevó a cabo a nivel político fueron la promulgación de las Union Acts de 1535 y 1542, que unificaron a Inglaterra y Gales como una sola nación, la Buggery Act de 1533, primera legislación contra la sodomía en Inglaterra, la Witchcraft Act de 1542, que castigaba con la muerte la brujería.

Gracias a Enrique VIII, Inglaterra aumentó su protagonismo en Europa, apoyado por el crecimiento de su marina de guerra y por una política exterior dominada por la búsqueda del equilibrio entre las potencias continentales.

 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x