Plusesmas.com

Biografía de Federico Fellini

Federico Fellini

FICHA PERSONAL

Nombre: Federico Fellini
Nace: 20 de enero de 1920
En: Rímini
Muere: 31 de octubre de 1993
Categoría: Cultura

Se trata de uno de los más prolíficos directores italianos del siglo XX, ganador de cuatro Óscar a la mejor película extranjera en toda su trayectoria.

Aunque en un principio era un aficionado del dibujo y la caricatura, pronto descubriría su pasión por el cine. Colaboró en diversos periódicos y revistas como dibujante y hasta 1940 no se entregaría de lleno al mundo del cine.

En 1944 conoce a Roberto Rossellini con quien empieza a colaborar como guionista en Roma, ciudad abierta y otras películas suyas, como es también el caso de Europa ´51 (1951). Aunque vaya asociado al neorrealismo de aquella época, el cine de Fellini se acercaba más al surrealismo. Muestra de ello podemos ver en sus películas Ocho y medio (1963) y Amarcord (1973).

Con La Dolce Vita (1960) y Ocho y medio, dirigida en 1963, Fellini obtuvo un importante éxito comercial y toda clase de premios internacionales. Además marcaron la segunda etapa del cine "felliniano". En cambio, con Giulietta de los espíritus, en 1965, causó cierta polémica, por escenas de atrevido erotismo que podían verse durante la obra.

El cine de Fellini, entonces podríamos aglutinarlo en tres etapas una primera, que abarca los años 40 y 50 caracterizado por la corriente neorrealista. Una segunda etapa cuando sus películas han tenido mayor éxito en el extranjero, galardonado por ello en cuatro ocasiones por la mejor película extranjera, estas son: La Strada (1956), Las noches de Cabiria (1957), Fellini 8 ½ (1963) y Amarcord (1974). Y una última etapa de madurez y declive.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso