Plusesmas.com

Biografía de Francisco Gento

Francisco Gento

FICHA PERSONAL

Nombre: Francisco Gento
Nace: 21 de octubre de 1933
En: Guarnizo, Cantabria
Categoría: Deportistas

Apodado “La galerna del cantábrico”, Francisco Gento se ha convertido en una leyenda del fútbol. Su figura ha sido reconocida internacionalmente y se le considera el extremo izquierdo más rápido con el que ha contado el Real Madrid. Además, es el único jugador que consiguió seis Copas de Europa.

Vida y trayectoria

Francisco Gento López nació en Guarnizo (Cantabria) el 21 de octubre de 1933. Comenzó a jugar al futbol en el S.D. Nueva Montaña con tan solo 15 años, para posteriormente pasar al Unión Club de El Astillero, el Rayo Cantabria y el Racing de Santander.

A los veinte años es reclamado por el Real Madrid, club con el que ganó doce campeonatos nacionales de Liga y dos de Copa, además de conseguir seis Copas de Europa (1956, 1957, 1958, 1959, 1960 y 1966) y una Intercontinental (1960). Fue internacional en cuarenta y tres ocasiones y formó parte de la selección mundial (1963).

En el Real Madrid formó parte de la que ha sido considerada una de las mejores delanteras de todos los tiempos con el húngaro Ferenc Puskás, el francés Raymond Kopa y los argentinos Alfredo Di Stéfano y Héctor Rial. Es el único jugador de la historia que ha ganado seis Copas de Europa.

En 1996 el Gobierno de Cantabria le concedió la Medalla de Oro al Mérito en el Deporte Cántabro. Además es Hijo Predilecto de Astillero donde se le ha dedicado el nombre de una calle.

También ha recibido dos Medallas de Oro al Mérito Deportivo, la Cruz de Isabel La Católica, Medalla de Cisneros de la Ciudad de Madrid y las Insignias de Oro y Brillantes del Real Racing Club de Santander y el Real Madrid.

Dejó la práctica del fútbol en 1972, aunque continuó como técnico y entrenador.

Ver otras biografías de Deportistas
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso