Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Francisco Rivera “Paquirri”

Búsqueda personalizada
Martes, 16 de Septiembre de 2014 San Cornelio, papa y mártir, 352
Francisco Rivera “Paquirri”

Ficha personal

Nombre: Francisco Rivera “Paquirri” Nace: 05-03-1948 En: Zahara de los Atunes, Cádiz Muere: 26-09-1984 En: Córdoba Categoría: Cultura española

Francisco Rivera “Paquirri”


Torero español, muy popular por su energía y su valor en la plaza, destacaba especialmente como banderillero y con el estoque. Las circunstancias de su vida y, sobre todo, su muerte en la plaza de Pozoblanco (Córdoba) lo han elevado a la categoría de mito.



Su vida y su trayectoria


Nació en Zahara de los Atunes (Cádiz). Hijo de un novillero, Antonio Rivera, tanto su hermano Antonio como él crecieron en el ambiente taurino y se hicieron toreros.

Paquirri debutó como novillero en 1962. Tomó la alternativa en la Plaza Monumental de Barcelona, en 1966, con Paco Camino como padrino, y la confirmó en Madrid al año siguiente.

A partir de 1968, su carrera empezó a despegar al mismo ritmo que su popularidad. Dos hitos importantes fueron su consagración en Las Ventas, con una extraordinaria faena al toro Buenasuerte, de la ganadería de Torrestrella, en la feria de San Isidro de 1979, y la que se considera su corrida más completa, en la Maestranza de Sevilla, el 28 de abril de 1981, tras la que salió por la Puerta del Príncipe. En toda su carrera cortó más de 2000 orejas y más de 200 rabos.

El 26 de septiembre de 1984 toreó su última corrida en Pozoblanco (Córdoba). El toro Avispado le asestó una cornada a consecuencia de la cual murió ese mismo día. Las impactantes imágenes del torero, aún consciente, explicando al médico el alcance de sus heridas y pidiéndole tranquilidad conmovieron a todo el país.

Al margen de su carrera taurina, la vida personal de Paquirri despertó un enorme interés en la “prensa del corazón”: Su boda en 1973 con Carmen Ordóñez, hija del célebre matador Antonio Ordóñez, su separación y su segundo matrimonio, diez años después, con la cantante Isabel Pantoja, el nacimiento de sus tres hijos...

Sus dos hijos mayores, Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez, han seguido los pasos de su padre como toreros.

 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x