Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Gabriel García Márquez

Búsqueda personalizada
Martes, 21 de Octubre de 2014 San Hilarión, abad (291-371)
Gabriel García Márquez

Ficha personal

Nombre: Gabriel García Márquez Nace: 06-03-1927 En: Aracataca (Magdalena) Categoría: Escritores internacionales

Gabriel García Márquez


García Márquez, el autor de Cien años de soledad, es uno de los escritores más reconocidos del siglo XX. En 1982 fue galardonado con el Nobel de Literatura “por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente”.

Vida y trayectoria


Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Sus padres, Gabriel Eligio García, farmacéutico, y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, se mudaron a Barranquilla antes de que Gabriel cumpliera los dos años. El niño quedó al cuidado de los abuelos maternos, el coronel Nicolás Márquez y Tranquilina Iguarán, que tuvieron una enorme influencia en su educación,. En 1936 cuando tenía ocho años, su abuelo murió, y se trasladó a vivir con sus padres.

Cursó los primeros grados de secundaria en el colegio jesuita San José, en cuya revista publicó sus primeros poemas. En 1943, se le concedió una beca para asistir al Liceo Nacional de Varones de Zipaquirá, una ciudad cercana al norte de Bogotá. Durante este periodo, leyó a todos los clásicos europeos y se adentró en la literatura colombiana.

Después de su graduación en 1947, García Márquez comenzó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá. Ya entonces tenía clara su vocación de escritor y publicó sus primeros cuentos.

Como consecuencia del cierre de la Universidad, García Márquez se trasladó a la Universidad de Cartagena, simultaneando los estudios de Derecho con un trabajo como reportero de El Universal. Poco a poco abandonó definitivamente la idea de convertirse en abogado y se centró en el periodismo. En 1950, se trasladó a Barranquilla para trabajar como columnista y reportero en el periódico El Heraldo.

En 1954, por petición de Álvaro Mutis, García Márquez regresó a Bogotá, donde trabajó en El Espectador como reportero y crítico de cine.

En 1960, tras el triunfo de la revolución cubana, fue a La Habana y trabajó en Prensa Latina, la agencia de prensa creada por el gobierno cubano, donde hizo amistad con Ernesto Guevara.

Desde mediados de los 50 y hasta la publicación de su obra cumbre, García Márquez escribió obras tan reconocidas como La Hojarasca, La mala hora o El coronel no tiene quien le escriba.

El éxito internacional le llegó con el libro Cien años de soledad, publicado en 1967 y basada en la vida de sus abuelos, y por tanto, de todos los pueblos rurales de América Latina. Esta novela llevó a García Márquez a obtener el Premio Nobel, así como el Premio Rómulo Gallegos en 1972.

Después de escribir Cien años de soledad, el autor se instaló en Barcelona, donde viviría durante siete años.
Durante las ultimas dos décadas del siglo XX, García Márquez escribe un buen número de libros. Entre los más conocidos, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.

En 1999, le fue diagnosticado cáncer linfático, que pudo superar. En 2002, García Márquez publicó las memorias Vivir para contarla, la primera de sus autobiografías de tres volúmenes. En 2004 apareció su última novela Memoria de mis putas tristes.

En 1994, junto con su hermano Jaime García M. y Jaime Abello Banfi, creó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano - FNPI, que tiene como objetivo ayudar a jóvenes periodistas y de estimular nuevas formas de hacer periodismo. García Márquez sigue siendo el presidente de la fundación

Algunas de sus obras
La Hojarasca
El caníbal , 1955.
Un día después del sábado
La mala hora
El coronel no tiene quien le escriba
Los funerales de Mamá Grande
Rosas artificiales
Cien años de soledad
Un señor muy viejo con unas alas enormes
La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada
Cuando era feliz e indocumentado
Ojos de perro azul
El otoño del patriarca
Crónica de una muerte anunciada
Textos costeños
Viva Sandino
El olor de la guayaba
El secuestro
Eréndira
El amor en los tiempos del cólera
El general en su laberinto
Doce cuentos peregrinos
Del amor y otros demonios
Noticia de un secuestro
Vivir para contarla
Memoria de mis putas tristes

LA FRASE

Nunca dejes de sonreir,ni siquiera cuando estes triste, porque nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrisa.


Gabriel García Márquez
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x