Plusesmas.com

Biografía de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral

FICHA PERSONAL

Nombre: Gabriela Mistral
Nace: 7 de abril de 1889
En: Vicuña (Chile)
Muere: 10 de enero de 1957
Ocupación: Poetisa
Categoría: Escritores

Gabriela Mistral, cuyo nombre real era Lucila Godoy Alcayaga, nació en Vicuña, al norte de Chile, en la cordillera de los Andes. Su padre, que era profesor, abandonó a su familia cuando Gabriela tenía apenas tres años, por lo que su infancia fue pobre y difícil. Fue poco al colegio y a partir de los catorce años tuvo que empezar a trabajar cuidando niños.

En 1904 empezó a trabajar como profesora ayudante en un colegio y ya publicó algunos poemas en un diario. Unos años más tarde la encontramos ejerciendo de maestra, aunque sin título, en algunas localidades. En 1910 pudo examinarse y conseguir el título oficial de profesora del Estado, gracias al cual pudo ser profesora de secundaria.

En 1914 ganó el primer premio en los Juegos Florales de Santiago con unos poemas titulados Sonetos de la muerte. Algunos han querido ver en ellos la influencia de la muerte por suicidio de un amigo que tuvo a los quince años.

A partir de ese momento utilizará el seudónimo Gabriela Mistral, en honor a sus admirados poetas Gabriele D´Annunzio y Frédéric Mistral.

Como educadora, viajó por varios países de América y Europa, y fue profesora invitada en varias universidades. Llegó a ser inspectora y directora de colegio, cargo obtenido por oposición, aunque nunca consiguió el aprecio de sus colegas profesores, que le recriminaban la falta de estudios "normales".

Su carrera como escritora, no obstante, despega sobre todo a partir de 1922, en que aparece en Nueva York Desolación, considerada su primera obra maestra. Gabriela Mistral viaja a México, Estados Unidos y varios países de Europa. En 1926, obligada a salir de Chile por la difícil situación que vive el país, desempeña varios cargos diplomáticos en la Liga de Naciones y en la Sociedad de las Naciones, en Ginebra.

En 1929 muere su madre, a quien dedica la primera parte de su libro Tala. En adelante, su vida será un continuo errar por varios países: Puerto Rico, Nicaragua, Santo Domingo, Cuba... A partir de 1933 fue, durante veinte años, cónsul de Chile en varias ciudades de América y Europa. Su obra es traducida a muchas lenguas y resultará influyente en autores más jóvenes, como Pablo Neruda y Octavio Paz.

En 1945 Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura. Al año siguiente conocería a la escritora estadounidense Doris Dana, de quien ya no se separaría hasta su muerte.

En 1953 fue nombrada cónsul en Nueva York, donde viviría el resto de sus días, aunque a Gabriela Mistral le parecía una ciudad demasiado fría, en el sentido más literal. Enferma de diabetes y con problemas de corazón, Gabriela Mistral desarrolló un cáncer de páncreas que se la llevó a la edad de 67 años.

Dijo: "Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino."

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú. Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú. Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú. Sé tú el que aparta la piedra del camino

Gabriela Mistral
Ver todas las frases de Gabriela Mistral
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso