Plusesmas.com

Biografía de Gary Cooper

Gary Cooper

FICHA PERSONAL

Nombre: Gary Cooper
Nace: 7 de mayo de 1901
En: Helena, Montana
Muere: 13 de mayo de 1961
Categoría: Actores

El inolvidable protagonista de Solo ante el peligro, ha sido uno de los actores más reclamados por los grandes directores de cine y, seguramente, el que mejor ha encarnado el prototipo ideal del americano, caballeroso e íntegro.

Vida y trayectoria

Frank James Cooper nació el 7 de mayo de 1901. Hijo de un emigrante inglés que llegó a ser juez de la Corte Suprema del Estado de Montana, residió junto a su familia en un rancho. Tras sus estudios básicos, entró en el Wesleyan College, de Bozeman, para estudiar técnico agrícola, y en la Universidad de Grinnell (Iowa), para seguir clases de Arte.

A consecuencia de un accidente que lesiona su cadera, abandonó sus estudios y se trasladó a Hollywood, donde, en 1925 y con el nombre de Gary Cooper, debuta con La hora maldita e interviene como secundario en varios westerns.

En 1926 firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer, que le ofreció su primer papel importante en Flor del desierto, que le proporcionó un gran éxito. Al año siguiente participó en Alas, donde conoce Clara Bow y con la que surgirá un romance. En los años sucesivos protagonizó entre otras cintas El virginiano, Las calles de la ciudad, Noche nupcial y El secreto de vivir.

A mediados de los años 30 era considerado ya uno de los actores más taquilleros, tras el éxito de Tres lanceros bengalíes y Adiós a las armas. De los años cuarenta son sus películas Por quién doblan las campanas y Los inconquistables.

En 1944 funda su propia productora, Internacional Pictures Inc., con la que produce y protagoniza Casanova Brown y El caballero del oeste.
En los años cincuenta protagonizó, entre otras, Tambores lejanos y Veracruz, esta última junto a Sara Montiel.

De ideas políticas conservadoras, fue miembro de la asociación anticomunista de actores Motion Picture Alliance for the Preservation of American Ideals. A lo largo de su carrera obtuvo tres Óscar, uno de ellos honorífico, y fue nominado en otras tres ocasiones.

Aunque tuvo muchos romances, sólo se casó una vez, con la actriz Verónica Balfe. Mantuvo una intensa relación sentimental con la actriz Patricia Neal, a la que conoció durante el rodaje de El manantial en 1949, idilio que finalizó tras la negativa de la mujer del actor a concederle el divorcio.

Murió el 13 de mayo de 1961, días después de cumplir los 60 años, víctima de un cáncer.

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso