Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Henry Dunant

Búsqueda personalizada
Miércoles, 30 de Julio de 2014 San Pedro Crisólogo, doctor de la Iglesia, 450
Henry Dunant

Ficha personal

Nombre: Henry Dunant Nace: 08-05-1828 En: Ginebra Muere: 30-10-1910 En: Heiden, Suiza Categoría: Sociedad internacional Web: http://www.fundacionhenrydunant.org/

Henry Dunant


Filántropo y activista en favor de la causa humanitaria, cuya labor de fundador de la Cruz Roja fue reconocida internacionalmente con el primer Premio Nobel de la Paz junto con Frédéric Passy en 1901.

Vida y trayectoria


Nacido en Ginebra el 8 de mayo de 1828, Dunant desciende de una familia calvinista. Sus padres fueron los que enfatizaron el valor del trabajo social en su educación.

Siendo todavía muy joven, Dunant fundó la llamada "Asociación del Jueves", un grupo de jóvenes que se reunían para estudiar la Biblia y ayudar a los pobres, donde pasaría mucho de su tiempo libre ocupado en visitas a la prisión y trabajo social.

En 1859, el impacto de las secuelas de la batalla de Solferino en Italia, le llevó a escribir sus memorias y experiencias en el libro Un recuerdo de Solferino en el que reclamó la creación de un cuerpo de voluntarios para socorrer a los heridos de guerra. Fruto de sus esfuerzos fueron la fundación de la Cruz Roja Internacional y la reunión de la conferencia internacional que adoptó la Convención de Ginebra sobre heridos de guerra (1864).

La dedicación a esta causa humanitaria le llevó a descuidar sus negocios, quedando totalmente arruinado en 1867 lo que le llevó dimitir como presidente de la Cruz Roja y abandonar temporalmente Suiza perseguido por sus deudores. Viaja a pie por Alsacia, por Alemania y por Italia y vive de la caridad y de la hospitalidad de algunos amigos.

En 1887 regresó a Suiza para ser tratado de múltiples enfermedades, viviendo recluido en un hospicio del lugar hasta su muerte (1910). Olvidado prácticamente por todos, en la última década del siglo varios amigos reivindicaron su figura, que vio reconocida públicamente su labor con la concesión del primer Premio Nobel de la Paz en 1901.

Entrena tu cerebro
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x