Plusesmas.com

Biografía de Ingmar Bergman

Ingmar Bergman

FICHA PERSONAL

Nombre: Ingmar Bergman
Nace: 14 de julio de 1918
En: Uppsala, Suecia
Muere: 30 de julio de 2007
Categoría: Escritores

Cineasta, guionista y escritor sueco, tanto de obras de teatro como de cine. Para muchos ha sido el director más importante de la segunda mitad del siglo XX.

Vida y trayectoria

Hijo de un pastor luterano, nació en Uppsala en julio de 1918.
Se licenció en literatura e historia del arte en la Universidad de Estocolmo. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial inició su carrera como ayudante de dirección en el Teatro de la Ópera Real de Estocolmo hasta que en 1943, la productora Svensk Filmindustri (SF) lo contrató para el departamento de guiones. Entre 1944 y 1955 fue responsable artístico del teatro municipal de Helsingborg, etapa en la que también dirigiría su primera película, Crisis (1946). A partir de entonces, Bergman, continuo dirigiendo películas, aunque hasta 1955, con la comedia Sonrisas de una noche de verano no sería reconocido.

El cine de Bergman recoge la influencia formal del expresionismo y de la tradición sueca y su gran sentido plástico. La temática predilecta para sus películas son la muerte y el amor, marcadas por las preocupaciones existencialistas y religiosas del autor.

En 1956 dirige El séptimo sello que constituye una lúgubre alegoría que indaga en la relación del hombre con Dios y la muerte. La posición de Bergman como director se consolidó definitivamente a lo largo de la década de 1960, sobretodo con Persona en 1966 donde el director continúa explorando el alma humana, su incapacidad para la comunicación, para sentir y recibir amor.

En la década de los 70 comienza a ser galardonado con los premios más importantes del cine internacional: Cannes, Hollywood, Venecia, Berlín... Pero en 1976 se vio obligado a abandonar su país por problemas fiscales y se instaló en Munich, donde creó su propia productora. De estos años data su película más encantadora y vital, Fanny y Alexander (1982). Y ya a partir de la década de los 90, Ingmar Bergman se dedicó a escribir guiones cinegrafográficos para otros directores, entre otros su hijo Daniel.

El director falleció el 30 de julio de 2007 a los 89 años en la isla de Fårö, en la que se hallaba retirado por aquel entonces.

Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.

Ingmar Bergman
Ver todas las frases de Ingmar Bergman
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso