Plusesmas.com

Biografía de Isaac Newton

Isaac Newton

FICHA PERSONAL

Nombre: Isaac Newton
Nace: 4 de enero de 1643
En: Woolstorpe (Lincolnshire, Inglaterra)
Muere: 31 de marzo de 1727
Ocupación: Físico, matemático, inventor inglés, teoría de la gravedad
Categoría: Científicos

Isaac Newton nació en una familia puritana inglesa, el mismo año en que murió Galileo. Su padre falleció antes de poder conocer a su hijo y unos años después su madre volvió a casarse. Como su padrastro no estaba dispuesto a criar al pequeño, que entonces contaba tres años, le mandaron a vivir con su abuela. Así, su infancia transcurrió entre el abandono y la desdicha. A los doce años, cuando hacía apenas dos que vivía con su madre, de nuevo viuda, y sus hermanastros, volvió a separarse de ella para ir a estudiar a Grantham.

Isaac era un muchacho reservado con los de su edad, en parte porque su aguda inteligencia lo distanciaba de la mayoría. Estaba muy dotado para el trabajo mecánico y le gustaba hacer maquetas y relojes solares y estudiar las estrellas.

Estudió en el Trinity College de Cambridge, donde al principio no destacó como un buen estudiante. Más bien era autodidacta, y el mejor lugar para él era la biblioteca, donde leía todo sobre matemáticas, geometría, aritmética, óptica... Pronto superó a sus propios profesores.

Al cabo de poco tiempo, empezó a ser conocido por sus descubrimientos, lo que llamó la atención de la Royal Society, que se interesó mucho por un telescopio que Newton había construido. Su fuerte carácter y su genio le llevaron a enfrentarse a otros científicos de la época, como Leibniz o Hooke.

Cuando contaba 50 años, cayó en una depresión con ataques de paranoia, seguramente debido una intoxicación a causa de sus experimentos de alquimia (en 1979 se descubrió una alta concentración de mercurio en su cabello), que le interesaba hasta límites esotéricos: transmutación de los elementos o el elixir de la vida.

Apasionado en sus convicciones, Isaac Newton llegó a ser elegido miembro del Parlamento en 1689, y en 1696 fue nombrado Director de la Moneda, persiguiendo infatigablemente a los falsificadores.

A medida que transcurrían los años, le iban interesando más los temas religiosos, que se dedicó a estudiar en profundidad, en detrimento de los científicos. En 1703 fue elegido presidente de la Royal Society, que presidiría hasta su muerte. En 1705 la reina Ana le otorgó el título de Sir, en recompensa por los servicios prestados al país.

Newton siempre fue reconocido como un gran científico, y de hecho su obra culminó la revolución científica que en su día iniciara Nicolás Copérnico. Es conocido por la famosa anécdota de la manzana cayendo del árbol, que él mismo se encargó de propagar al final de su vida y que Voltaire recogió por escrito por primera vez.

Murió de un cólico nefrítico a los 84 años. Su cuerpo está enterrado en la abadía de Westminster, como uno de los hombres ilustres de Inglaterra.

Dijo: "Si consigo ver más lejos es porque he conseguido auparme a hombros de gigantes."

Con mi telescopio puedo penetrar millones de millas en el espacio; pero cuando lo dejo a un lado, me encierro en mi habitación y me pongo de rodillas a orar fevientemente, veo mejor el cielo y me acerco más a Dios

Isaac Newton
Ver todas las frases de Isaac Newton
Ver otras biografías de Científicos
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso