Plusesmas.com

Biografía de Jane Fonda

FICHA PERSONAL

Nombre: Jane Fonda
Nace: 21 de diciembre de 1937
En: Nueva York
Categoría: Actores

Hija de actor, Jane Fonda ha dedicado toda su vida al cine. Y aún sigue haciéndolo. Pero también ha habido espacio para la política y para la vida empresarial.

Vida y trayectoria

Jane Seymour Fonda nació el 21 de diciembre de 1937, en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, fruto del segundo matrimonio de su padre, el famoso actor Henry Fonda, con Frances Seymour Brokaw, una mujer de procedencia aristocrática y adinerada, que se suicidó cuando la actriz contaba 12 años.

Las relaciones con su padre, al que ha descrito como "frío, distante y, a veces, temible", siempre fueron conflictivas. “Me crié –ha comentado en alguna entrevista- con un padre que era Tom Joad en Las uvas de la ira; que fue Abraham Lincoln, uno de los Doce hombres sin piedad …. Todas ellas figuras heroicas que lucharon por el más débil. Pero mi padre nunca trajo a casa el espíritu de sus películas”.

Tuvieron que pasar muchos años hasta que, a principios de la década de los 80, cuando Jane contaba con casi 50 años, se produjera una reconciliación entre ambos. Fue durante la filmación de la película En el estanque dorado, en el que interpretaban a un padre y una hija.

Jane estudió en la Universidad de Harvard y pintura en París. Aunque nada presagiaba que seguiría la carrera profesional de su padre, se formó como actriz en EE.UU, en el Actor´s Studio, de la mano de Marlon Brando y Paul Newman. Fue en esa época cuando comenzó a dar sus primeros pasos como modelo para ganar su primer dinero. Pero, a los 23 años dio el salto a la gran pantalla, protagonizando la película Me casaré contigo (1960), junto a Anthony Perkins, Ray Walston y Anne Jackson.

En 1965, la actriz se casó con el director Roger Vadim, quien intentó convertirla en una nueva Brigitte Bardot y con quien tuvo su primera hija, Vanessa.

Durante la década protagonizó un buen número de películas, entre las que se incluyen Gata Negra, Barbarella, Juegos de amor a la francesa, La jauría humana, El engaño y Las Historias extraordinarias, basadas en los relatos de Edgar Alan Poe. Luego, protagonizó junto a Robert Redford, la famosa película Descalzos en el parque.

En 1968, consagrada por el público como una figura sexy, abandonó a su marido y a su hija y regresó a Estados Unidos. No tardó en comprometerse socialmente prestando su apoyo a los Panteras Negras, a los indios y a los objetores de conciencia, y encabezando una sonada marcha contra la guerra de Vietnam.

Mientras, su carrera artística le dio grandes satisfacciones. Tuvo una primera nominación a los premios Oscar, por el título Danzad, danzad malditos. Sin embargo, el galardón más apreciado por la cinematografía le llegó en dos ocasiones por las películas Klute, donde encarna a una prostituta y El regreso, sobre los veteranos en Vietnam.

En enero de 1973, con el fin de la guerra, Jane se casó nuevamente con un abogado activista, Tom Hayden. Seis meses después, nacería su hijo Troy y años después, ambos adoptarían a una niña, Lulú.

En esta década, a mediados del 70, su carrera estaba en alza. Protagonizó Julia, California suite, Roba sin mirar a quién y, nuevamente con Robert Redford, El jinete eléctrico.

En los años ochenta consigue escapar de la bulimia y la anorexia. Durante este periodo alternó sus papeles protagonistas en Gringo viejo (1989) y Cartas a Iris (1990) con un floreciente negocio de gimnasios y videos para mantenerse en forma.

Divorciada de Hayden, Jane Fonda se sometió a varias operaciones de estética, y en 1991 se casó con el conocido magnate de televisión Ted Turner, retirándose totalmente de la interpretación.

Sin embargo, cuando cumplió 60 años, Jane Fonda decidió dar otro rumbo a su vida. Pidió el divorcio de su rico esposo tras diez años de matrimonio, se retiró los implantes de mama y optó por irse a vivir con su hija Vanessa y su nieto Malcolm a Atlanta. Y el cine volvió a recuperarla. En 2005 estrenó el más conocido de sus últimos papeles: La madre del novio, una comedia junto a Jennifer López en la que Fonda tiene un papel secundario, el de una diabólica suegra.

Algunas de sus películas
· La ingenua explosiva (1965)
· La noche deseada (1967)
· Barbarella (1967)
· El pájaro azul (1976)
· Klute (1977)
· El síndrome de China (1979)
· El jinete eléctrico (1979)
· Cómo eliminar a su jefe (1980)
· En el estanque dorado (1981)
· Una mujer de negocios (1981)
· Agnes de Dios (1985)
· A la mañana siguiente (1986)
· Gringo viejo (1989)
· Cartas a Iris (1990)
· La madre del novio (2005)
· Georgia Rule (2007)

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso