Plusesmas.com
PortadaBiografíasNostalgia

Jean-Paul

Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Sartre

Jean-Paul Sastre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, es el máximo exponente del existencialismo y del marxismo humanista. Fue pareja de la también filósofa Simone de Beauvoir.

Vida y obra

Jean-Paul Charles Aymard Sartre nació en París el 21 de junio de 1905. Su padre, Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, murió siendo aún muy niño, por lo que fue criado por su madre, Anne-Marie Schweitzer, y su abuelo Charles, quien le introduciría desde muy joven en la literatura clásica. Estudió en París en la École Normale Supérieure, donde conoció en 1929 a Simone de Beauvoir, con la que compartió su vida y las ideas existencialistas que expuso en su trabajo El ser y la nada.

Doctorado en filosofía, sirvió en el Ejército Francés de 1929 a 1931. Posteriormente, ya en los años cuarenta, inició un periodo de activismo político e intelectual. Se afilió al Partido Comunista Francés (PCF), aunque apenas fue miembro durante algunas semanas.

Durante las décadas de 1940 y 1950, las ideas de Sartre eran muy populares, y el existencialismo se extedió por Europa y por Estados Unidos. En 1948, la Iglesia Católica listó todos los libros de Sartre en el Index Librorum Prohibitorum.

En 1964, Sartre escribió una autobiografía denominada Les mots (Las palabras). Ese mismo año se le concedió el Premio Nobel de Literatura, pero no quiso aceptarlo, alegando que su aceptación implicaría perder su identidad de filósofo.

Su vida se caracterizó por una actitud militante. Se solidarizó con los más importantes acontecimientos de su época, como el Mayo Francés, la Revolución Cultural china y con la Revolución Cubana.

A pesar de su fama mundial, Sartre mantuvo su vida sencilla, con pocas posesiones materiales y activamente comprometido a varias causas hasta el final de su vida.
El escritor y filósofo falleció el 15 de abril de 1980, a los 74 años de edad, en el hospital de Broussais tras una enfermedad, que le había apartado de la dirección de Libération años antes. Fue enterrado el 20 de abril en el cementerio de Montparnasse, en París, rodeado de una inmensa multitud.

Algo de su obra
La náusea
El muro
La cámara
Eróstrato
Intimidad
Los caminos de la libertad
La edad de la razón
El aplazamiento (Le sursis)
La suerte está echada

Comentarios (0)

* *

*

Cerrar ventana

Suscríbete gratis a nuestro boletín

Portada revistas Plusesmas

Recibe en tu e-mail toda la información que te interesa: Artículos de expertos en Salud, Jubilación, Memoria... Propuestas de ocio. Sorteos y concursos... ¡y mucho más! Más de 160 000 usuarios reciben ya nuestra newsletter.
Además, recibirás gratis nuestra revista digital.