Plusesmas.com

Biografía de Joan Baez

Joan Baez

FICHA PERSONAL

Nombre: Joan Baez
Nace: 9 de enero de 1941
En: Staten Island, Nueva York
Categoría: Cantantes

Joan Baez fue la reina de la canción protesta en los años sesenta y la imagen de los opositores estadounidenses a la Guerra de Vietnam.

Vida y trayectoria

Joan Chandos Báez nació en Staten Island, Nueva York, el 9 de enero de 1941. Su madre era profesora de literatura y su padre un convencido pacifista que se negó a colaborar en el desarrollo de la industria armamentística.

Su carrera musical se inició a los 18 años en Boston, con una actuación en el Newport Folk Festival de 1959. El éxito fue tal, que se la reclamó para grabar un disco con la discográfica Vanguard.

En los años siguientes grabó nuevamente, aunque no fue hasta su tercer disco, Joan Baez in concert, cuando su figura se consolidó entre el público.

Entre 1962 y 1964, Baez se convirtió en la intérprete más popular de la música folk y de protesta. Su música se convirtió en imprescindible en todos los festivales y actos políticos. Así, participó en la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones y acudió a los teatros habilitados para los afroamericanos.

Su actitud comprometida y su lucha contra la Guerra de Vietnam y su negativa a financiar la contienda con el pago de impuestos, le valió algunas detenciones e, incluso, su paso por la cárcel. Seguidora de Ghandi, creó en Palo Alto el Instituto de Estudios para la No-Violencia, en 1963, y Humanitas, una organización internacional pro Derechos humanos. Entró también a formar parte de Amnistía Internacional.

Entre su producción más popular, figura la música y letra de la banda sonora de la película Sacco y Vanzetti y el disco ¿Where are you now, my son?, publicado tras las navidades que Joan Baez vivió en la capital vietnamita en 1971. Son también memorables el disco Gracias a la vida, que editó tras el golpe de Estado en Chile, y el superventas Diamonds & Rust (1975).

Entre 1963 y 1965 vivió con Bob Dylan y juntos se ganaron el título del Rey y la Reina de la Canción protesta. En marzo de 1968, Baez se casó con el líder antibelicista David Harris. De esa unión nació un hijo, Gabriel, que Joan tuvo sola porque Harris estaba en prisión por negarse a ir a la guerra.

Algo de su discografía
Joan Baez
Joan Baez in Concert
Joan Baez/5
Farewell, Angelina
Noël
Joan
Baptism: A Journey Through Our Time
Any Day Now
David´s Album
One Day at a Time
Blessed Are...
Where Are You Now, My Son?
Gracias a la vida
Diamonds & Rust
From Every Stage
Gulf Winds, A&M (November 1976)
Blowin´ Away, CBS (July 1977)
Honest Lullaby, CBS (April 1979)
Live -Europe ´83, Gamma (January 1984)
Recently, Gold Castle (July 1987)
Diamonds & Rust in the Bullring, Gold Castle (December 1988)
Speaking of Dreams, Gold Castle (November 1989)
Play Me Backwards, Virgin (October 1992)
Ring Them Bells, Guardian (August 1995)
Gone from Danger, Guardian (September 1997)
Dark Chords on a Big Guitar, Koch (October 2003)
Bowery Songs, Proper Records (September 2005)
Ring Them Bells (reissue double-disc with bonus tracks), Proper Records (February 2007)
Day After Tomorrow, Proper Records (September 2008)

Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso