Plusesmas.com

Biografía de Joaquín Blume

FICHA PERSONAL

Nombre: Joaquín Blume
Nace: 21 de junio de 1933
En: Barcelona
Muere: 29 de abril de 1959
Categoría: Deportistas

El mejor gimnasta español de todos los tiempos obtuvo la gloria deportiva, que solo se truncó tras su prematura muerte en un accidente de aviación.

Vida y trayectoria

Joaquín Blume Carreras nació en Barcelona el 21 de junio de 1933. Hijo de un profesor de gimnasia de origen alemán, Armando Blume Schmadecki, y de Mari Paz Carreras, vivió en Alemania durante la Guerra Civil y, por tanto, los primeros años de su vida.

Finalizada la contienda, regresó a Barcelona, donde ingresó en la Escuela de Alemania de gimnasia deportiva, en la que su padre impartía clases y después en el gimnasio propiedad de su padre en la calle Padua. No tardó en revelarse como un gimnasta de excepcional calidad.

En 1949 se proclamó campeón de España absoluto, título que retuvo durante diez años consecutivos. Debutó a los 19 años en los Juegos Olímpicos de Helsinki, en 1952, y ocupó el puesto 52. Sin embargo, rápidamente fue ganando posiciones. De ese puesto 52 pasó al 44 en los Mundiales de Roma de 1954, y un año después, en la Copa de Europa, fue décimo. En el año 1957 Blume ganó el concurso general individual en cuatro aparatos: paralelas, caballo, barra fija y anillas.

Murió en 1959, cuando el avión en el que viajaba sufrió un accidente en La Huerta del Marquesado (Cuenca). En ese accidente fallecieron también su mujer, María José Bonet, y los demás miembros del equipo español.

Desde 1969 se celebra anualmente en Barcelona una competición, el Memorial Joaquín Blume. Su apellido también ha quedado inmortalizado en los nombres de calles, polideportivos, colegios y residencias. Por ejemplo, en el instituto IES Joaquín Blume de Esplugues de Llobregat o el club de Atletismo Joaquín Blume de Segovia. También lleva su nombre un Colegio Público, una calle y un polideportivo de Torrejón de Ardoz (Madrid). En Sabadell también existe un colegio público con su nombre, CEIP Joaquin Blume, así como en Alhaurín de la Torre, Málaga, que cuenta con un campo de fútbol y una avenida con el nombre de Blume.
Joaquín Blume recibió a título póstumo, la distinción del COI como mejor atleta del mundo.

Ver otras biografías de Deportistas
Ver otras biografías

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso