Plusesmas.com

Biografía de Jorge Manrique

Jorge Manrique

FICHA PERSONAL

Nombre: Jorge Manrique
En: Paredes de Nava (Palencia) o Segura de la Sierra (Jaén)
Muere: 24 de abril de 1479
Ocupación: Poeta
Categoría: Escritores

Muy poco se sabe de la vida de Jorge Manrique. Lo cierto es que no nació antes de 1432, fecha en que se concertó el matrimonio de sus padres, ni después de 1444, cuando el padre de Jorge Manrique, don Rodrigo Manrique, pidió dispensa para casarse de nuevo, al ser ya viudo de doña Mencía de Figueroa, madre de nuestro poeta. En 1476 moriría don Rodrigo, conde de Paredes de Nava.

También es seguro que su familia era una de las de más rancio abolengo que jugó su papel a favor de Isabel I, la futura Reina Católica, frente a Juana la Beltraneja.

Jorge Manrique era, por tanto, un caballero que ganó fama como guerrero. Su lema era "Ni miento ni me arrepiento". Precisamente en la guerra contra Juana la Beltraneja fue herido de muerte cerca del castillo de Garcimuñoz, defendido por el marqués de Villena. No se sabe si murió en el mismo campo de batalla o tres días después, en Santa María del Campo, lugar en que se encontraba el campamento.

Fue enterrado en el monasterio de Uclés.

Como otros caballeros de la época, Jorge Manrique escribió composiciones poéticas, entre las que destacan las Coplas por la muerte de su padre, consideradas un clásico de la literatura española y de las que Lope de Vega llegó a decir que merecían "estar escrita en letras de oro".


Dijo: "Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar, / que es el morir". (de las Coplas por la muerte de su padre)

Nuestras vidas son los ríos / que van a dar en la mar, / que es el morir

Jorge Manrique
Ver todas las frases de Jorge Manrique
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso