Plusesmas.com

Biografía de Jose Antonio Primo de Rivera

Jose Antonio Primo de Rivera

FICHA PERSONAL

Nombre: Jose Antonio Primo de Rivera
Nace: 24 de abril de 1903
En: Madrid
Muere: 20 de noviembre de 1936
Categoría: Política

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia nació en Madrid el 24 de abril de 1903. Hijo primogénito del dictador Miguel Primo de Rivera. Fundó la Falange Española, partido político de corte fascista (FE de las JONS) cuyo objetivo era la instauración de un Estado totalitario nacional-sindicalista, para cuya consecución promueve el uso de la violencia y la acción directa.

Vida y trayectoria

Recibió una educación de valores militares de su padre y los católicos de su madre y de sus tías.

Tras acabar la carrera de Derecho (1922), donde trabó amistad con Ramón Serrano Súñer, Primo de Rivera se alistó al servicio militar, concluyendo así todos los deberes impuestos de la orden religiosa y militar. Finalmente, en abril de 1925, se da de alta en el Colegio de Abogados de Madrid y abre su propio bufete.

En 1930 participó en el proyecto político de la Unión Monárquica Nacional, ocupando el cargo de vicesecretario general del partido. José Antonio fracasó en su intento de obtener un escaño de diputado en las elecciones de 1931.

Tras varios intentos fracasados, en 1933 creó la Falange Española que, sustentado por la combinación de la agitación callejera (frecuentemente violenta) de sus jóvenes militantes con la propaganda política, la Falange fue adquiriendo notoriedad en la vida pública española, hasta que, en noviembre de ese mismo año, obtuvo su escaño en las Cortes.

En 1934 fusionó Falange Española con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista, de Onésimo Redondo y Ramiro Ledesma Ramos, dando lugar a FE de las JONS.

En las elecciones de 1936, La Falange, no obtuvo ningún escaño y el Frente Popular la declaró ilegal como “responsable de desórdenes públicos”.Cinco meses más tarde tuvo lugar el golpe de Estado militar encabezado por los generales Mola y Franco, con el que dio comienzo la Guerra Civil (1936-39)

Finalmente, el gobierno republicano se encargó de trasladar a Primo de Rivera a una cárcel en Alicante donde fue condenado a muerte por un tribunal popular y fusilado.

Tanto en su vida personal como profesional, Primo de Rivera protagonizó numerosos actos de violencia. Un ejemplo es cuando en 1931 protagonizó un grave incidente al agredir al General Queipo de Llano ya que éste no se privaba de hablar despectivamente sobre el dictador (su padre Miguel Primo de Rivera) y es que, Primo de Rivera, admitía la violencia como algo normal en las relaciones sociales y políticas.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso