Plusesmas.com

Biografía de José Isbert

FICHA PERSONAL

Nombre: José Isbert
Nace: 3 de marzo de 1886
En: Madrid
Muere: 28 de noviembre de 1966
Categoría: Actores

Actor de teatro, el gran José Isbert triunfó en el cine con películas tan populares como Bienvenido, Mr. Marshall, El Cochecito o El Verdugo. El abuelo de La gran familia es el padre de la también actriz María Isbert.

Vida y trayectoria

José Ysbert Alvarruiz, más conocido como Pepe Isbert, nació en Madrid, el 3 de marzo de 1886, aunque siempre estuvo vinculado al pueblo de su familia: Tarazona de la Mancha (Albacete), localidad en la que residió y en la que encontraría a su futura esposa, Elvira Soriano.

Muy joven, trabajó como profesor mercantil, pero en 1903 decidió dedicarse a la interpretación, utilizando para ello su segundo apellido. Debutó en el Teatro Apolo de Madrid, en la obra El iluso Cañizares. Posteriormente, intervino en el Teatro Lara en obras tan populares como La señorita de Trevélez.

Su primera aparición en la gran pantalla se produjo en 1912 en el cortometraje Asesinato y entierro de don José Canalejas, pero no fue hasta la llegada del cine sonoro cuando Isbert se decide a entrar de lleno en la cinematografía española. Mientras, su actividad artística se centró en el teatro, concretamente en el de La Comedia de Madrid, y en las giras que la compañía organizaba.

En los años treinta y cuarenta, retomó su carrera en el cine. Rodó La pura verdad, La bien pagá, Ella, él y sus millones, ¿Cuándo te suicidas?, Te quiero para mí, El fantasma y Doña Juanita, etc.

Sin embargo, su popularidad creció sobre manera en los años 50 y 60. De la mano de Luis García Berlanga rodó algunas de las más famosas: Bienvenido, Mr. Marshall (1953), en la que interpreta al entrañable y sordo alcalde del pueblo, Los jueves, milagro (1957) y El verdugo. Fue también el intérprete principal en El Cochecito (1960) y el adorable abuelo de La gran familia (1962), La familia y uno más (1965), y La familia, bien, gracias (1979).

Pepe Isbert falleció en Madrid el 28 de noviembre de 1966 a los 80 años. Fue enterrado en el cementerio de Tarazona de la Mancha (Albacete).

Su nombre no solo ha quedado vinculado al cine, sino también a diversos premios, como el que concede el Festival de Cine de Humor de Peñíscola o los Amigos de los Teatros de España.

Algunas de sus películas
El Verdugo
Los dinamiteros
La gran familia
Sabían demasiado
Margarita se llama mi amor
El cochecito
Don José, Pepe y Pepito
Despedida de soltero
Los jueves, milagro
Lo que cuesta vivir
Fulano y Mengano
Manolo, guardia urbano
Calabuch
Los ladrones somos gente honrada
Historias de la radio
Bienvenido Mr. Marshall
Lola la Piconera

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso