Plusesmas.com

Biografía de José Luis López Vázquez

José Luis López Vázquez

FICHA PERSONAL

Nombre: José Luis López Vázquez
Nace: 11 de marzo de 1922
En: Madrid
Muere: 2 de noviembre de 2009
Categoría: Actores

Recientemente fallecido, José Luis López Vázquez tuvo una exitosa carrera como actor, tanto en cine, como en teatro y en televisión.

Vida y trayectoria

José Luis López Vázquez de la Torre nació en Madrid, el 11 de marzo de 1922. Hijo de una modista y de un funcionario de Justicia que abandonó a su familia, fue criado por su madre, su tío y su abuela.

Se formó como actor en el Teatro de las Organizaciones Juveniles y en el TEU, pero también era figurinista, escenógrafo y ayudante de dirección.

En 1946 debutó como actor con la obra El anticuario, en el Teatro María Guerrero. Formó parte de las compañías de Conchita Montes y de Alberto Closas. De esta primera época datan las obras El vergonzoso en palacio, Crimen y castigo e Historia de una escalera.

Debutó en el cine en 1951, interpretando papeles cómicos. En la década de los sesenta y setenta intervino en más de 200 largometrajes, casi siempre comedias. Entre sus trabajos para el cine destacan títulos como Plácido, El verdugo, Peppermint Frappé, La gran familia, Mi querida señorita, La prima Angélica y la trilogía de Patrimonio nacional, de Luis García Berlanga.

De estos años es también su celebrado papel protagonista en La cabina, de Antonio Mercero, que ganó un Emmy en 1973. También en televisión, ha protagonizado series como Este señor de negro (1975-1976) y Los ladrones van a la oficina (1993-1996).

A lo largo de su vida profesional ha recibido multitud e premios, entre los que se incluyen las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, al Mérito en el Trabajo, y el Premio Nacional de Teatro. En 2004 se le entregó un Goya de Honor a toda su trayectoria profesional.

Estuvo casado con la actriz Ana María Ventura, y convivió con Catherine Magerus, con la que tuvo dos hijos. Posteriormente, se casó con la periodista Flor Aguilar; que le hizo padre de gemelas, y en sus últimos días convivió con la actriz Carmen de la Maza.

El actor falleció el 2 de noviembre de 2009 a los 87 años tras una larga enfermedad.

Su capilla ardiente se instaló en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde había debutado con 18 años.

Algunas de sus películas
Novio a la vista
La vida en un bloc
Los jueves, milagro
El pisito
El cochecito
Plácido
Usted puede ser un asesino
Atraco a las tres
La gran familia
El turismo es un gran invento
El jardín de las delicias
Mi querida señorita
La cabina
Viajes con mi tía
La prima Angélica
La escopeta nacional
La colmena

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso