Plusesmas.com

Biografía de José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodríguez Zapatero

FICHA PERSONAL

Nombre: José Luis Rodríguez Zapatero
Nace: 4 de agosto de 1960
En: Valladolid
Categoría: Política

Político del Partido Socialista Obrero Español, y el quinto presidente del Gobierno de España desde la Transición. Es el actual presidente del Gobierno de España (IX Legislatura), tras revalidar su cargo en las elecciones generales de 2008.

Vida y trayectoria

José Luis Rodríguez Zapatero,nació en Valladolid el 4 de agosto de 1960, aunque se crió en León. El 15 de agosto de 1976, cuando los partidos políticos aún no eran legales, asistió a un mitin de Felipe González en Gijón; allí nació su vocación política, su militancia socialista. Se afilió a las Juventudes Socialistas en 1979, al poco de cumplir la mayoría de edad, y fue secretario de la organización en León.

Estudió Derecho en la Universidad de León momento en el que conoció a su actual esposa, Sonsoles Espinosa. Comenzó su carrera política una vez finalizados los estudios, donde primero, Zapatero, fue contratado como ayudante de Derecho Constitucional en la misma Universidad y en 1986 obtuvo un escaño en el Congreso y reelegido como miembro del parlamento en 1989, 1993, 1996 y 2000.

En las elecciones del 22 de junio de 1990 fue elegido vocal del Comité Ejecutivo Federal, máximo órgano del PSOE. En el 2000 fue nombrado Secretario general de este partido y luego fue presentado como candidato a las elecciones que en el 2004 ganó, convirtiéndose en presidente del gobierno español.

José Luis Rodríguez Zapatero en representación de su partido apuesta por un cambio político y social. Lucha por una transformación de las estructuras del PSOE para convertirlo en un instrumento al servicio de la sociedad. Algunas de las principales medidas de su gobierno han sido la retirada de las tropas españolas de Iraq, el envío de tropas a Afganistán, la promoción de la Alianza de Civilizaciones, la legalización del matrimonio homosexual, la Ley para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, la creación de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, una nueva regularización de inmigrantes, el intento de proceso de paz con ETA, la Ley antitabaco o la reforma de Estatutos de Autonomía, como el de Cataluña.

Finalmente, su trayectoria política la podríamos resumir en:

• Secretario General de la Federación Socialista de León (1988-2000).
• Secretario General del Partido Socialista Obrero Español y Presidente del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados (2000).
• Elegido diputado nacional por el PSOE por León en 1986, 1989, 1993, 1996 y 2000.
• Elegido diputado por Madrid, como candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004. Es reelegido, por la misma provincia, en las celebradas el 9 de marzo de 2008

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso