Plusesmas.com

Biografía de José Martí

José Martí

FICHA PERSONAL

Nombre: José Martí
Nace: 28 de enero de 1853
En: La Habana (Cuba)
Muere: 19 de mayo de 1895
Categoría: Escritores

José Martí nació en el seno de una familia española que gozaba de pocos recursos económicos. En el colegio municipal al que acudía un profesor, el poeta Rafael María de Mendive, se fijó en sus cualidades intelectuales y cuidó personalmente de su educación.

Desde muy pronto, José Martí se sintió atraído por las ideas políticas, sobre todo por la revolución que propugnaban muchos de sus compatriotas. Precisamente por pertenecer a un grupo independentista, a los 17 años fue condenado a seis años de trabajos forzados en un penal, aunque se le indultaría por razones de salud.

José Martí viajó después por Europa, viviendo un tiempo en España, a la que recriminaba su política colonial. Después de su periplo europeo, decidió instalarse en México, mientras en Cuba se libraba la guerra de los Diez Años. En esta época se casó con Carmen Sayes Bazán, también cubana.

Terminada la guerra quiso regresar a Cuba, pero las autoridades le deportaron, temiendo sus ideas revolucionarias, y José Martí se exilió a Estados Unidos, donde se dedicó a escribir. Se le conoce sobre todo por su poesía, precursora del modernismo y, con el tiempo, plenamente modernista: Ismaelillo, Versos libres y Versos sencillos.
Al mismo tiempo, no dejaba de desarrollar su actividad política, como ideólogo y como activista. Así, en 1892 fundó el Partido Revolucionario Cubano y la revista Patria, y se convirtió en el principal adalid de la lucha por la independencia de su país.

En 1895 desembarcó en Cuba con otros hombres para luchar por la independencia. Moriría el 19 de mayo, abatido por las tropas realistas. Tenía 42 años de edad.

Cultivo una rosa blanca
Cultivo una rosa blanca
en junio como en enero,
para el amigo sincero
que me da su mano franca.
Y para el cruel que me arranca
el corazón con que vivo,
cardo ni ortiga cultivo,
cultivo una rosa blanca.

Dijo: "Ser culto para ser libre".

Ser culto para ser libre

José Martí
Ver todas las frases de José Martí
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso