Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Juan XXIII

Búsqueda personalizada
Juan XXIII

Ficha personal

Nombre: Juan XXIII Nace: 25-11-1881 En: Lombardía, Italia Muere: 03-06-1963 En: Ciudad del Vaticano Categoría: Política internacional

Juan XXIII


Juan XXIII fue Papa de la Iglesia Católica entre 1958 y 1963. Fue beatificado en el año 2000, por el Papa Juan Pablo II y se le conoce con el apelativo de El Papa bueno.

Vida y trayectoria


Angelo Giuseppe Roncalli nació el 25 de noviembre de 1881 en el caserío Brusico de Sotto il Monte, provincia y diócesis de Bérgamo. Era el cuarto, y el mayor de los varones, de los catorce hijos de Giovanni Battista Roncalli y de Mariana Mazzola, campesinos que trabajaban un terreno arrendado.
En 1892, entró en el seminario de Bérgamo para cursar los estudios superiores. Para ello contó con la ayuda del párroco Rebuzzini y de Giovanni Morlani , el propietario de las tierras que cultivaba la familia del futuro Papa. En esta época, comenzó a redactar unas notas espirituales, una costumbre que mantendría toda su vida y que quedaron recogidas en su Diario de un Alma.

Unos años más tarde, en 1901, completó sus estudios de teología en el seminario romano dell´Apollinare. Fue ordenado sacerdote en 1904, a la edad de 23 años.

En 1905 fue nombrado secretario del obispo de Bérgamo y al año siguiente fue el encargado de la enseñanza de la Historia y Patrología en el seminario de Bérgamo.

Durante la I Guerra Mundial, ejerció de sargento médico y de capellán militar. En 1921, el papa Benedicto XV le ofreció el cargo presidente para Italia del Consejo Central de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe.

El 19 de marzo de 1925 Angelo Giuseppe Roncalli fue consagrado obispo titular de Areopoli. El papa Pío XI le nombró Visitador Apostólico de Bulgaria este mismo año.

El mes de diciembre de 1944 el papa Pío XII lo nombró nuncio apostólico en París y en 1953, cardenal presbítero del título de Santa Prisca y tres días después le envía a Venecia como Patriarca.

El 28 de octubre de 1958, con casi 77 años, fue elegido papa ante la sorpresa de todo el mundo. En poco tiempo, el temperamento bondadoso del pontífice cautivó a todos los fieles, que quedaron además impresionados por la nueva forma de ejercer el papado, mucho más cercana que su predecesor.

Como primera medida, redujo el lujo que rodeaba a obispos y cardenales, mejoró las condiciones laborales de los empleados del Vaticano y comienzó a nombrar cardenales entre indios y africanos. Además, solo tres meses después de su elección, anunció la celebración del Concilio Vaticano II. Este concilio renovó las formas del catolicismo. Impuso una nueva forma de celebrar la liturgia, un nuevo ecumenismo y un nuevo acercamiento al mundo, para transmitir el Evangelio en los nuevos tiempos. El Concilio sirvió también para buscar la unidad entre las iglesias cristianas.

El papa Juan XXIII escribió ocho encíclicas. Entre ellas, "Pacem in terris" y "Mater et Magistra" fueron especialmente reconocidas.

El 23 de mayo de 1963 se anunciaba públicamente que el Papa padecía un cáncer de estómago, del que nunca consintió operarse. Murió en Roma el 3 de junio de 1963.

Su sucesor, Pablo VI, inició en 1965 su proceso de beatificación, que culminó en 3 de septiembre de 2000, siendo Papa Juan Pablo II.

Sus restos actualmente descansan en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Entrena tu cerebro
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x