Plusesmas.com

Biografía de Julio Cortázar

Julio Cortázar

FICHA PERSONAL

Nombre: Julio Cortázar
Nace: 26 de agosto de 1914
En: Ixelles (Bélgica)
Muere: 12 de febrero de 1984
Ocupación: Escritor y traductor
Categoría: Escritores

Julio Cortázar nació en Bruselas, de madre belga y padre argentino, que era agregado comercial de la embajada de Argentina en aquel país, cuando la I Guerra Mundial acababa de empezar. Huyendo de esta, marcharon a Suiza y después a Barcelona, para regresar a la Argentina en 1918. Allí Julio vivió el resto de su infancia, en el barrio de Banfield, en Buenos Aires, con su madre y su hermana, un año menor que él. Con el padre ausente, la madre se encargó de la educación de Julio, proporcionándole abundante lectura para sus frecuentes temporadas en cama, ya que fue un niño enfermizo.

Estudió en la Escuela Normal de Profesores para ser profesor de letras. En 1932 descubrió un libro de Jean Cocteau que cambiaría su forma de ver la literatura y de escribir. Quiso estudiar Filosofía en la Universidad de Buenos Aires, pero al cabo de un año lo dejó para seguir trabajando como profesor de colegio y así ayudar a su madre.

Con la subida al poder de Juan Domingo Perón, en 1946, renunció a su cátedra. En esa época ya empezaba a publicar relatos cortos en revistas literarias. También logró el título de traductor e intérprete, lo que le facilitará en el futuro trabajar para la Unesco, además de realizar traducciones literarias del francés y del inglés al español.

Escribe sus dos primeras novelas, que son rechazadas por los editores y que no se editarán hasta después de su muerte, en 1986: Rayuela, una de sus obras más importantes, y El examen. Sí publicaría Bestiario, colección de ocho relatos.

En 1951, opuesto al peronismo, decidió emigrar a París. En la capital francesa vivió con muchos apuros económicos. Dos años más tarde se casó con la argentina Aurora Bernárdez. En esa época Julio tradujo la prosa completa de Edgar Allan Poe para la Universidad de Puerto Rico.
En 1967 se unió sentimentalmente a la lituana Ugné Karvelis y a finales de los años 1970 contrajo matrimonio con Carol Dunlop, escritora, fotógrafa y activista de nacionalidad canadiense.

Julio Cortázar fue un apasionado de la literatura, un escritor infatigable y un hombre comprometido con la libertad. En su momento apoyó la revolución cubana y la de los sandinistas de Nicaragua, aunque nunca quiso comprometerse políticamente con ningún grupo.

En 1981 recibió la nacionalidad francesa, al mismo tiempo que Milan Kundera. Al año siguiente, Carol murió repentinamente, lo que dejó a Cortázar sumido en una depresión. Enfermo de leucemia, Julio Cortázar murió en su apartamento de la calle Martel, en París.

Se encuentra enterrado junto con su esposa en el cementerio de Montparnasse, y su tumba es un lugar de culto para muchos de sus lectores.

Dijo: "Estar vivo siempre parece el precio de algo".

Estar vivo siempre parece el precio de algo

Julio Cortázar
Ver todas las frases de Julio Cortázar
Ver otras biografías de Escritores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso