Plusesmas.com

Biografía de Julio Romero de Torres

Julio Romero de Torres

FICHA PERSONAL

Nombre: Julio Romero de Torres
Nace: 9 de noviembre de 1874
En: Córdoba
Muere: 10 de mayo de 1930
Categoría: Pintores

La vida y la obra de Julio Romero de Torres está unida irremisiblemente a Córdoba, la ciudad en la que nació y murió y en la que transcurrió la mayor parte de su existencia.

Vida y trayectoria
Julio Romero de Torres nació en Córdoba el día 9 de noviembre de 1874, en el edificio del Museo Provincial de Bellas Artes. Era hijo del matrimonio formado por don Rafael Romero Barros, pintor y director-fundador de dicho Museo Provincial, y de doña Rosario de Torres Delgado. Comenzó su aprendizaje a las órdenes de su padre en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba a los 10 años.

En 1890 pintó los que sería su primera obra conocida La huerta de los Morales. Participó en varias ocasiones en muestras de pintura nacionales en las que obtuvo premios menores y menciones honoríficas. Iniciado ya el siglo XX, se convirtió en profesor en la Escuela de Bellas Artes de Córdoba, y dos años después, en 1906, viajó a Madrid, y posteriormente a Italia, Francia, Inglaterra y los Países Bajos.

Obtuvo su primera medalla Nacional del año 1908 con su cuadro Musa gitana. También recibió el primer premio en la Exposición de Barcelona de 1911 con el Retablo de amor, y dos años después en la Internacional de Munich del año 1913.

La ausencia de renacimientos en las Exposiciones Nacionales de 1912 y 1915, decidieron a Romero de Torres a retirarse de estas competiciones artísticas.

En 1916 se convirtió en catedrático de Ropaje en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, instalándose definitivamente en la capital. Su obra representó a España en diversos certámenes internacionales.

A principios de 1930, Julio Romero de Torres, afectado de una dolencia hepática, volvió a su Córdoba natal para recuperarse. En su estudio de la Plaza del Potro, realizó la que sería su obra final y más célebremente conocida, La chiquita piconera. Unos meses después, el 10 de mayo de 1930 murió en su casa cordobesa, un hecho que conmocionó a toda la ciudad, que se echó a la calle en su entierro debido a la gran admiración que había cosechado entre sus paisanos.

La mayor parte de la obra se concentra en el Museo Julio Romero de Torres, en su Córdoba natal.

Obras destacadas
· Amor místico y amor profano
· El Poema de Córdoba
· Marta y María
· La saeta
· Cante hondo
· La consagración de la copla
· Carmen
· La chiquita piconera
· El retablo del amor

Ver otras biografías de Pintores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso