Plusesmas.com

Biografía de Leonardo da Vinci

Leonardo da Vinci

FICHA PERSONAL

Nombre: Leonardo da Vinci
Nace: 15 de abril de 1452
En: Anchiano (Toscana, República de Florencia) (Italia)
Muere: 2 de mayo de 1519
Ocupación: Pintor, escultor, arquitecto, humanista, Renacimiento, inventor
Categoría: Cultura

Leonardo da Vinci fue hijo ilegítimo de un rico caballero florentino, Messer Piero Fruosino di Antonio, que había dejado embarazada a una campesina. Su padre lo acogió en el castillo y fue tratado como hijo legítimo, dándole una buena educación, si bien nunca aprendió latín ni fue universitario. Su padre, que jamás llegó a reconocer legalmente a Leonardo, se casó cuatro veces y tuvo doce hijos más.

En 1469 Leonardo da Vinci entró en el taller de Verrocchio, uno de los más prestigiosos de la época, donde conoció a Sandro Botticelli, Perugino y Ghirlandaio y recibió una espléndida formación, empezando por las humildes tareas de un aprendiz. Aun después de que Leonardo da Vinci abriera su propio taller, siguió colaborando con Verrocchio, a quien apreciaba mucho.
Pronto se dedicó también a la ingeniería y la arquitectura. Los Sforza, duques de Milán y mecenas, le encargaron varios trabajos. En Milán completó su formación y conoció a muchas personalidades. Cuando las tropas francesas conquistaron Milán en 1499 y destituyeron a los Sforza, Leonardo da Vinci se marchó durante una temporada. Trabajó en Venecia y en varios otros lugares, pues era muy solicitado por los grandes señores, como el príncipe César Borgia, hijo del papa Alejandro VI. En 1504 los Sforza volvieron a controlar Milán.

Ese año murió el padre de Leonardo da Vinci, lo que planteó problemas de herencia, ya que él aparecía legalmente como hijo ilegítimo. Fue en ese tiempo cuando pintó su famosísimo cuadro conocido como La Gioconda o Monna Lisa, que aun hoy sigue siendo resultando enigmático y motivo de interpretaciones y discusiones.

En 1513 se marchó a Roma, donde trabajó para el papa León X, que pertenecía a la poderosa familia Médicis. Allí estaban Rafael y Miguel Ángel trabajando en el Vaticano. La época romana fue decepcionante para Leonardo da Vinci, porque no obtuvo buenos encargos.

En 1516 Leonardo se marchó a Francia, con su nuevo mecenas y protector, el rey Francisco I, quien le ofreció el castillo de Clos-Lucé, cerca del de Amboise, donde vivía el monarca.

A la edad de 67 años, Leonardo enfermó. La leyenda dice que murió en brazos del rey Francisco I, que estaba fascinado por él y le consideraba como un padre, aunque no parece probable que así fuera. El cuerpo de Leonardo fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert, en el castillo de Amboise.

Leonardo da Vinci no llegó nunca a casarse, ni se le conocen mujer ni hijos. Legó sus obras y escritos a su discípulo preferido, Francesco Melzi.


Dijo: "Quien de verdad sabe de qué habla, no encuentra razones para levantar la voz."

Reprende al amigo en secreto y alábalo en público

Leonardo da Vinci
Ver todas las frases de Leonardo da Vinci
Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso