Plusesmas.com

Biografía de Lina Morgan

FICHA PERSONAL

Nombre: Lina Morgan
Nace: 20 de marzo de 1937
En: Madrid
Categoría: Actores

Lina Morgan, vedette y actriz, está considerada como la reina de la revista y la comedia musical en España.

Vida y trayectoria

María de los Ángeles López Segovia nació en Madrid el 20 de marzo de 1937, en plena Guerra Civil, en el seno de una modesta familia. Tras terminar la educación primaria, con 11 años comienza a estudiar baile clásico español. A los 13 años fue elegida por un representante del mundo del espectáculo para formar parte de una compañía infantil, Los chavalillos de España. Con tan solo 12 años realizó su primera gira por todo el país.

A los 16 años ingresó, falsificando su fecha de nacimiento, en la compañía de revista de Matías Colsada, en el Teatro La Latina, para trabajar como bailarina del reparto, junto con la vedette Maruja Tomas y su marido Alfonso Del Real. En 1956, Colsada le ofreció su primer papel importante en la obra Mujeres o Diosas. En esta época cambió de nombre, utilizando un diminutivo de Angelines (Lina) y tomando el apellido del nombre de un banco: la banca Morgan.

Convertida ya en una vedette de revista, los productores cinematográficos comienzaron a interesarse por ella, y Morgan rueda sus primeras películas: El pobre García, de Tony Leblanc, y "Vampiresas 1930" de Jess Franco (1960). La actriz realiza en 1962 su primera aparición en Televisión Española, cuando actúa en un festival a beneficio, y un año después participa en los programas "Gran Parada" y "Cita con el humor".
En 1964 y 1965 triunfó en los espectáculos cómicos y de revista de e la compañía de Colsada con artistas como Juanito Navarro, y debutó como actriz principal en la obra Dos maridos para mí. Desde ese momento, Colsada explotó la colaboración entre Lina Morgan y Juanito Navarro. Paralelamente, Lina Morgan participó en algunas grabaciones de televisión, lo que le proporcionó el cariño del público.
En 1969, la actriz se convirtió por primera vez en protagonista de una película. Fue en la cinta Soltera y madre en la vida, y un año más tarde en La tonta del bote, que la catapultó a la fama y convirtió el cine en su prioridad absoluta.

En los años 1970 apareció en más películas, la mayoría de ellas cintas de humor donde casi siempre interpretaba a empleadas del hogar o personajes cómicos.

En1975, Lina Morgan regresó a los escenarios. Montó su propia compañía de revista en el Teatro Barceló, una decisión que le supuso un importante quebranto económico. Pasado el tiempo, las revistas de Lina Morgan fueron ganando adeptos.

En el año 1978 Lina Morgan arrendó el Teatro La Latina de Madrid, finalmente comprado en 1983 por 127 millones de pesetas a su antiguo propietario, Matías Colsada.

En 1980, la actriz estrenó una de sus obras más conocidas, la revista ¡Vaya par de gemelas!, que se mantuvo tres años en escena y que le permitió recaudar más de 300 millones de pesetas. Tras esa obra, Morgan interpretó Sí al amor desde 1984 hasta 1987, y El último tranvía hasta 1991, donde repetía la misma fórmula cómica.

A partir de la década de 1990, cambia su registro y pasa de la revista a la comedia musical. La obra elegida fue Celeste no es un color, con reparto de Marisol Ayuso y Luis Perezagua, que se mantuvo en el cartel de La Latina desde 1991 hasta 1993.

Lina Morgan decide dar el salto a la televisión. Su primera aparición fue en 1994 en una serie para Antena 3, Compuesta y sin novio, dirigida y escrita por Pedro Masó y con la que obtuvo el TP de Oro 1994 y el Fotogramas de Plata a la mejor actriz.
Tras la muerte de su hermano 1995, emprende un nuevo proyecto producido por Valerio Lazarov, la serie Hostal Royal Manzanares para Televisión Española.

A esta serie siguieron otras con menor audiencia:Una de dos, Academia de baile Gloria y ¿Se puede?, así como varias intervenciones en algunas series televisivas.

En 2009 puso a la venta el Teatro La Latina y se retiró del mundo del espectáculo, aunque acude, siempre que se la reclama, a colaborar con cualquier iniciativa de carácter social.

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso