Plusesmas.com

Biografía de Lola Flores

Lola Flores

FICHA PERSONAL

Nombre: Lola Flores
Nace: 21 de enero de 1922
En: Jerez de la Frontera
Muere: 16 de mayo de 1995
Categoría: Cantantes

Lola Flores nació en el barrio flamenco de San Miguel, en Jerez de la Frontera, en la provincia de Cádiz, donde desde muy pequeña demostró sus dotes para el cante y el baile en la taberna de su padre.

Vida personal

De entre su profesión, es muy conocida su amistad con dos artistas folclóricas y actrices cinematográficas también famosas y compañeras de generación, con las que compartió giras musicales por Hispanoamérica: Carmen Sevilla y Paquita Rico, con las que actuó en un film no muy brillante: El balcón de la luna (1952, Luis Saslavsky).

En 1962 recibió el Lazo de Dama de Isabel la Católica y en 1967 fue premiada con la medalla de oro del Círculo de Bellas Artes.

En 1957 contrajo matrimonio con Antonio González “El Pescaílla”. De su matrimonio nacieron Lolita, Rosario y Antonio, todos dedicados a la música. El último de ellos murió unos días después de que lo hiciera su madre, el 30 de mayo de 1995.

Trayectoria profesional

Debutó con 16 años en Teatro en Jerez de la Frontera y comenzaría a cosechar grandes éxitos como pareja artística de Manolo Caracol, con quien trabajó hasta 1951.

Al poco de finalizar la Guerra Civil, comenzó su trabajo en cine. En 1946 firmó una de sus películas más importantes, Embrujo (1947, Carlos Serrano de Osma), compartiendo cartel con Manolo Caracol. En 1951, La niña de la venta de Ramón Torrado les encumbró a la fama, aunque poco después se separaron.

Filmografía

Entre sus películas de los años 50 destacan Morena clara (1954, Luis Lucía) y en compañía de Fernando Fernán Gómez, "El duende de Jerez" (1953), y "María de la O" (1959), que supone su primera película con Antonio González «El Pescaílla». Pena, penita, pena (1953) y Limosna de amores (1955) de Miguel Morayta, La hermana San Sulpicio (1962) y sus populares dramones mexicanos como La Faraona (1955) (tras la cual se quedó con ese sobrenombre) o Sueños de oro (1958).

A partir de 1962 se dedicó más a sus proyectos y espectáculos teatrales, dejando el cine en un segundo lugar, aunque en su biografía son reseñables los títulos Casa Flora (1972, Ramón Fernández) y Una señora estupenda (1967, Julio Coll) Después intervino en títulos tan dispares como Truhanes (1983), de Miguel Hermoso, o Juana la Loca... de vez en cuando (1983), una parodia histórica disparatada dirigida por José Ramón Larraz. También trabajó en la serie de televisión Juncal (1989), de Jaime de Armiñán, al lado de Francisco Rabal, y Carlos Saura recogió su arte en el mediometraje Sevillanas (1992).

Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso