Plusesmas.com

Biografía de Luis Mariano

FICHA PERSONAL

Nombre: Luis Mariano
Nace: 13 de agosto de 1914
En: Irún, Guipúzcoa
Muere: 14 de julio de 1970
Categoría: Cantantes

Luis Mariano, cantante de operetas y actor en películas musicales, triunfó durante los años cincuenta y sesenta en Francia y también en España, su país natal.

Vida y trayectoria

Mariano Eusebio González y García, conocido como Luis Mariano, nació en Irún el 13 de agosto de 1914. Al comienzo de la Guerra Civil Española, la familia se traslada a Burdeos, donde el padre comienza a trabajar como mecánico.

Luis Mariano, consciente de sus dotes para la música, se matriculó en el Conservatorio de Burdeos para formarse como cantante de ópera.

En 1940, se introdujo en los medios artísticos, gracias a la ayuda de Jeanne Lagiscarde, director de la casa de discos Bermond. En 1941, en plena II Guerra Mundial, se inscribió en la escuela de Bellas Artes para evitar ser enviado al trabajo obligatorio a Alemania. Lagiscarde le convenció para probar fortuna en París. Allí viajaron ambos con una recomendación para el tenor y profesor de canto Michel Fontécha. Los primeros meses fueron muy duros, sobreviviendo los dos con lo justo.

En 1943, conoció a Max de Rieux quien lo contrató para hacer el papel de «Ernesto» en Don Pasquale. Posteriormente, los programas de variedades y las galas se sucedieron, alcanzando su primer éxito el 24 de diciembre de 1945 con la opereta Bella de Cádiz.

En 1946, Luis Mariano rodó su primera película, Carga clandestina. Durante los años siguientes su popularidad fue en aumento. Triunfó con Cantor de México (1951) y en el cine, junto a Carmen Sevilla, en Violetas Imperiales (1952).

Entre 1946 y 1958, Luis Mariano protagonizó numerosas operetas musicales como Cuatro días en París o A Jamaica, y un buen número de películas musicales como Carga clandestina, Historia del cantar, El aventurero de Sevilla, Sérénade en Texas y Tzarevitch.

La pérdida de popularidad de la opereta con el paso de los años no impidió a Luis Mariano seguir trabajando, refugiándose en actuaciones en televisión y en las galas.

A finales de los sesenta Luis Mariano enfermó y se vio obligado a abandonar definitivamente la escena el 10 de mayo de 1970. Murió el 14 de julio de 1970 en París.
Sus restos descansan en el cementerio de Arcangues, en el País Vasco francés, donde Luis Mariano tenía una casa. Su tumba siempre está cubierta de flores y recibe la visita de numerosos fans, a pesar de los años transcurridos desde su muerte.

Parte de su filmografía
El Cantor de México
Aventuras del Barbero de Sevilla
La Bella de Cádiz
Violetas Imperiales
El Sueño de Andalucía

Ver otras biografías de Cantantes
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso