Plusesmas.com

Biografía de Malcolm X

Malcolm X

FICHA PERSONAL

Nombre: Malcolm X
Nace: 19 de mayo de 1925
En: Omaha, Nebraska
Muere: 21 de febrero de 1965
Categoría: Sociedad

Fue un orador, ministro y activista de los derechos humanos. Líder revolucionario de la minoría negra norteamericana y valiente defensor de los derechos de los afroamericanos del siglo XX.

Vida y trayectoria

Educado en el seno de una familia creyente que abogaba por el regreso de los negros a África, Malcolm Little viviría una dura infancia, repleta de desagradables vivencias. Sufrió los continuos traslados de residencia de su familia, huyendo de las agresiones de grupos racistas, que culminaron con el asesinato de su padre en 1931.

En 1942 se instaló en Nueva York donde se convirtió en un criminal callejero condenado a varios años de cárcel por involucrarse en el narcotráfico, el juego, el crimen organizado, el robo y el proxenetismo. Durante estos años, Malcolm empezó a interesarse por la Nación del Islam (NOI), convirtiéndose en miembro y posteriormente y tras su libertad condicional en 1952, en uno de los líderes de la Nación y en ministro fue entonces cuando cambió su apellido (Little) por la X.

Desde finales de los cincuenta fue presentado por los medios de comunicación como un apóstol de la violencia, tergiversando su mensaje de rechazo de la dominación blanca y de autodefensa contra el racismo.

Fundó la Organización de la Unidad Afro-Americana (OAAU), a través de la cual legitimaba el empleo de la violencia. En estos años las relaciones entre la OAAU y el Black Muslims fueron a peor y el 21 de febrero de 1965 a la salida de un mitin Malcolm recibió un disparo que acabó con su vida.

Para sus admiradores, Malcolm X pasó a la historia como un valiente defensor de los derechos de los afroamericanos, un hombre que acusó a los estadounidenses blancos en las más duras condiciones de sus crímenes contra los estadounidenses negros, mientras sus detractores lo acusaron de predicar el racismo y la violencia.

Ver otras biografías de Sociedad
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso