Plusesmas.com

Biografía de Manolete

Manolete

FICHA PERSONAL

Nombre: Manolete
Nace: 4 de julio de 1917
En: Córdoba, España
Muere: 29 de agosto de 1947
Categoría: Cultura

Manuel Laureano Rodríguez Sánchez, más conocido como Manolete fue uno de los grandes toreros de España en la década de los cuarenta. Se convirtió en mito tras su muerte en la plaza de toros de Linares, a consecuencia de la profunda cornada que le asestó el miura Islero al entrar a matar.

Vida y trayectoria

Manolete era el hijo de un torero (también apodado Manolete) y de Angustias Sánchez, más conocida como "doña Angustias", que estuvo casada previamente con otro torero: Lagartijo Chico.


Tomó la alternativa el 2 de julio de 1939 en La Maestranza de Sevilla. Confirmó la alternativa en Las Ventas de Madrid el 12 de octubre de 1939. Cuajó su mejor faena al toro "Ratón" en 1944, durante la corrida de la Prensa en Las Ventas. Su última actuación en Madrid tiene lugar el 16 de julio de 1947 en la Corrida de la Beneficencia.


Murió por una cornada de un miura de casi 500 kg llamado Islero, el 28 de agosto de 1947 en Linares, en una plaza de segunda categoría. Ese mismo año tenía pensado dejar el mundo del toreo. Mucho se ha comentado que, tras la muerte, la madre del matador y su amigo y albacea Álvaro Domecq Díez, impidieron que Lupe Sino, su pareja, entrara en la enfermería para cumplir la última voluntad del torero: casarse con ella.


Fue enterrado al día siguiente en el panteón de la familia Sánchez de Puerta, íntimos amigos del torero, donde permaneció algo más de cuatro años, hasta el 15 de octubre de 1951 cuando, tras finalizar el Mausoleo de Manolete, realizado por el escultor Amadeo Ruiz Olmos, se procedió a trasladar sus restos a su emplazamiento definitivo en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud.


En los últimos tiempos ha cobrado fuerza la teoría de que la muerte de Manolete no fue consecuencia directa de la cogida, sino de una transfusión de sangre se le practicó en la misma enfermería de la plaza.


La ciudad de Córdoba mantiene dos conjuntos escultóricos en su memoria: un busto en la Plaza de la Lagunilla, y un conjunto escultórico en la Plaza del Conde de Priego, mirando a Santa Marina. Su figura ha sido también llevada al cine.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso