Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Margaret Thatcher

Búsqueda personalizada
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 San Felipe de Heraclea, obispo y mártir
Margaret Thatcher

Ficha personal

Nombre: Margaret Thatcher Nace: 13-10-1925 En: Grantham, Lincolnshire Categoría: Política internacional

Margaret Thatcher


Conocida también con el sobrenombre de «La Dama de Hierro», Margaret Thatcher ha sido la primera política británica que consiguió ser la primera ministra del Reino Unido entre 1979 y 1990. Y ha sido la primera mujer europea en desempeñar el cargo de Primer Ministro

Vida y trayectoria
Margaret Hilda Roberts, nacida en 1925, estudió ciencias químicas en la Universidad de Oxford y trabajó cuatro años como investigadora química. En 1951 casó con Denis Thatcher, un alto ejecutivo de la industria petrolífera, quien la introdujo en la política. En 1953 comenzó a estudiar derecho tributario.

Ingresó en el Partido Conservador, del que su marido ya era miembro, y en 1959 ganó un escaño en la Cámara de los Comunes. Dos años más tarde fue nombrada secretaria de Estado para Asuntos Sociales, y luego ministra de Educación y Ciencia, durante el mandato del conservador Edward Heath, al que consiguió desplazar de la dirección del partido.

Recortó la intervención del Estado y la política social y estudió la renegociación para la participación del Reino Unido en la CEE y la abolición del poder sindical. Su programa se impuso en las elecciones de 1979 y se convirtió en la primera mujer británica que ocupaba el cargo de primer ministro.

Thatcher prometió invertir el declive económico del Reino Unido y recuperar un nivel más alto de influencia y liderazgo en las relaciones internacionales.

Cuestiones como el conflicto en Irlanda del Norte y el conflicto de las Malvinas centraron, junto a la economía, sus ocupaciones durante su primer mandato.

Thatcher fue reelegida por amplia mayoría como primer ministro para el mandato 1983-1987. En aquel momento había señales de recuperación económica. Ganó de nuevo las elecciones generales de 1987, en pleno auge económico y en contra de la oposición laborista, partidaria del desarme nuclear unilateral, con una mayoría de 102, un margen más reducido que en las anteriores elecciones. Durante su tercer mandato se creó un sistema de educación para adultos desempleados, importado de los Estados Unidos, que incluía un el desempeño de trabajos a jornada completa hecho para el subsidio de paro.

Este trabajo era remunerado con tan solo 10 libras adicionales.
Su caída del poder se produjo en 1990, como consecuencia de las luchas internas dentro del partido. El 22 de noviembre anunció al Consejo de Ministros que no seria candidata e hizo pública su dimisión. Se retiró en las elecciones generales de 1992.

En 1992, Margaret Thatcher fue elevada por la Cámara de los Lores otorgándole el título nobiliario de Baronesa Thatcher.


 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x