Plusesmas.com

Biografía de María Cristina de Habsburgo-Lorena

María Cristina de Habsburgo-Lorena

FICHA PERSONAL

Nombre: María Cristina de Habsburgo-Lorena
Nace: 21 de julio de 1858
En: Gross-Seelowitz, Moravia
Muere: 6 de febrero de 1929
Categoría: Política

Archiduquesa de Austria y princesa de Hungría y Bohemia, fue reina consorte por su matrimonio con el rey Alfonso XII y ejerció la regencia hasta la mayoría de edad de su hijo, el rey Alfonso XIII.

Vida y trayectoria

María Christina Désirée Henriette Felicitas Rainiera von Habsburg-Lothringen nació en Gross-Seelowitz, Moravia, el 21 de julio de 1858. Hija del archiduque Carlos Fernando de Austria y de la archiduquesa Isabel Francisca de Austria, era prima segunda de los emperadores de Austria y de México: Francisco José y Maximiliano I.

María Cristina, de carácter tímido e introvertido, fue la segunda esposa del rey español Alfonso XII, con quien se casó en 1879, tras enviudar éste de su prima María de las Mercedes de Orleáns.

Con el monarca tuvo dos hijas – María de las Mercedes y María Teresa- y, a la muerte de Alfonso XII, se encontraba embarazada del tercero, el futuro rey Alfonso XIII. Duante diecisiete años, hasta la mayoría de edad delheredero, la reina ejerció la regencia de España. Durante este periodo, los dos líderes de los partidos conservador y liberal –Cánovas del Castillo y Sagasta- llegaron al acuerdo de instituir un sistema de turnos en el ejercicio del poder.

Durante su regencia se promulgaron, entre otras, la Ley de Sufragio Universal y la Ley de Asociaciones. En sus últimos años de regencia se inició el catalanismo y se agravó el problema marroquí. También en esta época se perdieron las tres últimas colonias hispanoamericanas en 1898. Como consecuencia de todo ello, se inició en el país un malestar social, por lo que la regenta deseaba traspasar la Corona a su hijo, deseo que vio cumplido en 1902, cuando Alfonso XIII alcanzó la mayoría de edad y fue proclamado rey de España.

Desde ese momento se consagró a las obras de caridad y a su vida familiar. Desde 1906, con motivo de la boda de su hijo Alfonso XIII con Victoria Eugenia de Battenberg, utilizó el título de «Reina Madre».

Falleció en el Palacio Real de Madrid el 6 de febrero de 1929 y fue enterrada en el Monasterio de El Escorial.

Ver otras biografías de Política
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso