Plusesmas.com

Biografía de Mary Pickford

Mary Pickford

FICHA PERSONAL

Nombre: Mary Pickford
Nace: 8 de abril de 1892
En: Toronto, Canadá
Muere: 29 de mayo de 1979
Categoría: Actores

Actriz cinematográfica canadiense y una de las máximas figuras del cine mudo durante el período 1915-1925. Entre el público americano se la conoció como pequeña Mary, la chica del cabello dorado y la original novia de América.

Vida y trayectoria

Nació el 8 de abril de 1893 en la localidad canadiense de Toronto. Su nombre real es Gladys Smith.Creció en el seno de una familia con una precaria situación económica, sobretodo, las cosas empeoraron al morir su padre. La futura Mary contaba con seis años cuándo esto sucedió y su madre la introdujo en el mundo del teatro. Ahí, pronto, la pequeña Gladys se convirtió en todo un éxito, bajo el nombre de Baby Gladis.

A los quince años, la joven Gladys viajó a Nueva York con el interés de pedir trabajo a David Belasco, productor de exitosas obras en Broadway, y lo consiguió. Era el verano de 1907 cuando, junto con Belasco, decidió cambiar su nombre al de Mary Pickford para su trabajo teatral, aunque pronto descubrió el cine.

Se casó en tres ocasiones, la primera, con el actor Owen Moore (1911) con quien ha compartido protagonismo en diversos cortos. La segunda, con el exitoso actor famoso por sus papeles de galán exótico, casado y con una hija, Douglas Fairbanks (1920). Y la última, un año después de su ruptura con Fairbanks, Pickford se casó con Charles Buddy Rogers, otro actor con el que logró la estabilidad sentimental. Alguna de sus durante esta década fueron

En enero de 1919, Pickford y Douglas Faisbank, junto con Charles Chaplin y D.W. Griffith, habían fundado la United Artists, asociación de artistas que perdura hoy día. Algunas de sus películas mudas más populares durante este período fueron Polaina (1920) El pequeño Lord Fauntleroy (1921) Tess en el país de las tempestades (1923) Rosita, la cantante callejera (1923) Gorriones (1926) y Mi chica favorita (1927).

Con la llegada del cine sonoro, el estatus de Pickford comenzó a decrecer, a pesar de lograr el Oscar a la mejor actriz en 1929 por su interpretación en Coqueta. A comienzos de los años 30 Mary se retiró del cine continuando con su labor como productora.

En 1935 Chaplin y Pickford se hicieron con el control total de la United Artists al comprar su parte a Fairbanks y Griffith, y en 1953 vendieron la compañía, incrementado notablemente su ya de por sí enorme fortuna.

En 1975 le fue concedido un Oscar honorífico por su contribución al desarrollo de la industria cinematográfica.
Cuatro años después, el 29 de mayo de 1979, Mary Pickford, con 86 años, falleció a causa de un derrame cerebral.

Ver otras biografías de Actores
Ver otras biografías

Relacionados

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso