Plusesmas.com

Biografía de Miguel Gila

FICHA PERSONAL

Nombre: Miguel Gila
Nace: 12 de marzo de 1919
En: Madrid
Muere: 13 de julio de 2001
Categoría: Cultura

Emblemático humorista español. Ha sido el precursor de los “monologuistas” que hoy en día causan furor en televisión.

Nació en Madrid en 1919. A los 13 años tuvo que abandonar sus estudios para ponerse a trabajar como pintor, mecánico y fresador.

Cuando estalló la Guerra Civil, se alistó como voluntario en el Quinto Regimiento. Consiguió sobrevivir a un pelotón de ejecución pero estuvo internado en un campo de prisioneros donde conoció al poeta Miguel Hernández. Tras salir de la cárcel, ingresó en el servicio militar durante cuatro años.

Cuando por fin quedó libre, comenzó su carrera como ilustrador, exactamente como humorista gráfico en las revistas “La Exedra” y “La Codorniz”. Y ya en los años 50 se estrenó como monologuista en el teatro de Fontalba de Madrid y en la radio contando de manera improvisada su experiencia en la guerra.

En 1968 se exilió por razones personales y allí le ficharon en diversos programas de humor e hizo varias giras por Latinoamérica y, a partir de 1977, también por España.

Regresó definitivamente a España en 1985.

Ver otras biografías de Cultura
Ver otras biografías

Comentarios (0)

* *

*

Para no perderte nada
de la actualidad de Plusesmás

Salud, jubilación, memoria, propuestas de ocio,
concursos... ¡y mucho más!

Balneario de Archerna SORTEAMOS UNA ESTANCIA DE DOS NOCHES PARA DOS PERSONAS CON DESAYUNO Y SPA EN EL BALNEARIO DE ARCHENA

Suscríbete para recibir nuestras newsletters:

Gratis y sin compromiso