Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Miguel Hernández

Búsqueda personalizada
Lunes, 15 de Septiembre de 2014 Los Siete Dolores de María Santísima
Miguel Hernández

Ficha personal

Nombre: Miguel Hernández Nace: 30-10-1910 En: Orihuela (Alicante) Muere: 28-03-1942 En: Alicante Categoría: Escritores españoles Web: http://www.miguelhernandezvirtual.es/new/

Miguel Hernández


Poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX que destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.

Vida y obra


No tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación se podría decir que fue autodidacta. Al finalizar bachillerato, su padre se opuso a que continuara para dedicarse en exclusiva al pastoreo. Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luís de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos.
Miguel Hernández empieza a escribir poesías, aproximadamente hacia 1925. Su principal fuente de inspiración sería el entorno en el que vive.

Cada vez fueron más frecuentes sus visitas a la Biblioteca Pública donde empieza a formar un improvisado grupo literario junto a otros jóvenes de Orihuela. En 1933 se edita su primer libro, Perito en lunas. En 1934 realizó su segundo viaje a Madrid donde conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda, entre otros.

En 1936 publica Elegía dedicada a su admirado amigo Ramón Sijé. Ese mismo año se edita su famoso poemario amoroso El rayo que no cesa y termina su obra teatral El labrador de más aire. Se incorpora al Ejército Popular de la República y más tarde, es nombrado Comisario de Cultura.

Durante la Guerra Civil cultivó la llamada poesía de guerra: su fe republicana se plasmó en una serie de poemas reunidos en Viento del pueblo (1937), que incluyó la "Canción del esposo soldado", dirigida a su mujer, y otras creaciones famosas, como "El niño yuntero". También en este período concibe El hombre acecha (1939), que manifiesta su visión trágica de la contienda fratricida, y diversos textos dramáticos que se publicaron con el título Teatro en la guerra (1937).

En la primavera de 1930, Miguel Hernández, en el frente republicano, es encarcelado por intentar cruzar la frontera portuguesa. Comenzó para él una etapa de peregrinación por diferentes cárceles hasta su muerte. En la prisión de Torrijos, en Madrid, fue donde compuso las famosas Nanas de la cebolla dedicado a su segundo hijo.

Mientras se hallaba en la cárcel también escribió Cancionero y romancero de ausencias (1938-1941), donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la separación de su mujer y sus hijos y la angustia que le producían los efectos devastadores de la guerra.

El 28 de marzo de 1942, con tan solo treinta y un años, el poeta murió de tuberculosis.

Obras


• Perito en lunas, Murcia, La Verdad, 1933 (Prólogo de Ramón Sijé).
• El rayo que no cesa, Madrid, Héroe, 1936.
• Viento del pueblo. Poesía en la guerra, Valencia, Socorro Rojo Internacional, 1937 (Prólogo de Tomás Navarro Tomás).
• El labrador de más aire, Madrid - Valencia, Nuestro Pueblo, 1937.
• El rayo que no cesa, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1949 (Prólogo de José María Cossío. Incluye poemas inéditos).
• Seis poemas inéditos y nueve más, Alicante, Col. Ifach, 1951.
• Obra escogida, Madrid, Aguilar, 1952 (Incluye poemas inéditos).
• Cancionero y romancero de ausencias, (1938–1941), Buenos Aires, Lautaro, 1958 (Prólogo de Elvio Romero).
• Antología, Buenos Aires, Losada, 1960 (Selec. y Prólogo de Mª de Gracia Ifach. Incluye poemas inéditos).
• Obras completas, Buenos Aires, Losada, 1960 (Ordenada por E. Romero. Prólogo de Mª de Gracia Ifach).
• El hombre acecha, Santander, Diputación, 1961 (Facsímil de la primera edición de 1939 perdida en imprenta).
• Obra poética completa, Madrid, Zero, 1979 (Introducción, estudio y notas de Leopoldo de Luis y Jorge Urrutia).
• 24 sonetos inéditos, Alicante, Instituto de estudios Juan Gil-Albert, 1986 (Edición de José Carlos Rovira).

 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x