Plusesmas.com. La web que te ayuda a reinventar la vida

Biografía de Mijaíl Gorbachov

Búsqueda personalizada
Martes, 02 de Septiembre de 2014 Beato Bartolomé Gutiérrez, mártir
Mijaíl Gorbachov

Ficha personal

Nombre: Mijaíl Gorbachov Nace: 02-03-1931 En: Stávropol Categoría: Política internacional

Mijaíl Gorbachov


Mijaíl Sergéyevich Gorbachov fue el último dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fue Secretario General del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS) de 1985 hasta 1989. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1990 y actualmente es líder de la Unión de Social Demócratas.


Vida y trayectoria


Procedente de una familia campesina rusa de la región del norte del Cáucaso, Gorbachov nació el nació el 2 de marzo de 1931. En 1946 se unió a la Liga de Jóvenes Comunistas. Estudió Derecho en la Universidad de Moscú en 1950. En 1952 ingresó en el Partido Comunista. Entre 1956 y 1958, desempeñó el cargo de primer secretario del comité urbano del Komsomol organización juvenil del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS).
En 1968 logró obtener su primer gran éxito al afrontar la catastrófica sequía que sufrió la URSS ese año lo que supuso para Gorbachov un gran paso para saltar a la política Nacional. Así, en 1970, consiguió ser elegido miembro del Sóviet Supremo del Comité Central del Partido y del máximo órgano ejecutivo de distintos partidos políticos (Politburó) en 1980. Esta rápida ascensión culminó con su elección como secretario general del Partido Comunista de la URSS tras la muerte de Chernenko en 1985.

El programa electoral que Gorbachov propuso como presidente incluía, entre otras determinaciones, dar nuevas libertades individuales a los ciudadanos, así como una mayor libertad de expresión y libertad de religión. La prensa se hizo a su vez, mucho menos controlada y miles de presos políticos y disidentes fueron puestos en libertad. La ley permitía la propiedad privada de las empresas de servicios, la industria manufacturera y los sectores de comercio exterior. Todo esto venía siendo un programa político extremadamente audaz que no sólo acabaría con la dictadura comunista en la URSS, sino con la propia existencia de aquel Estado, transformando así profundamente el escenario internacional. Finalmente, el 15 de marzo de 1990, Gorbachov fue elegido como el primer presidente ejecutivo de la Unión Soviética. En un primer momento, dadas las resistencias existentes dentro del régimen y por temor a perder el control del proceso, Gorbachov y su equipo decidieron avanzar despacio.

En marzo de 1991 se convocó un referéndum en la Unión Soviética y el 78% de los votantes optó por el "sí" a la continuidad de la Unión Soviética y con el Tratado de Belovesh, el 25 de diciembre, se disolvía de facto la URSS, al separarse Ucrania, Rusia y Bielorrusia, y como consecuencia de la negativa de los presidentes de las Repúblicas de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de reconocer los órganos de poder central, Gorbachov, optó por dimitir a su cargo de presidente ese mismo año y aunque se presentó a la elección presidencial en 1996, no obtuvo los resultados esperados.

Entrena tu cerebro
 



Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x